Hacienda pone en marcha un mecanismo para que los asesores fiscales delaten a sus clientes

Hacienda pone en marcha un mecanismo para que los asesores fiscales delaten a sus clientes

03 julio, 2019
|
Actualizado: 03 julio, 2019 16:58
|
PUBLICIDAD

Hacienda quiere que los asesores fiscales les informe de sus clientes sobre doble contabilidad, la realización de pagos en efectivo por encima del límite legal, la deslocalización fiscal ficticia o el uso de sociedades en paraísos fiscales.

El Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios -que integra representantes de las asociaciones y de la Agencia Tributaria- ha aprobado dos códigos de buenas prácticas para asesores fiscales, por los que sus firmantes se comprometen a informar de posibles irregularidades de sus clientes.

Según ha informado este miércoles el Ministerio de Hacienda en un comunicado, el Foro ha aprobado dos códigos diferentes de adhesión voluntaria, uno para asociaciones y colegios profesionales y otro para profesionales tributarios.

La adhesión al código implica para las asociaciones y colegios la necesidad de contar con un código deontológico para sus asociados y de informar a la Agencia Tributaria de posibles irregularidades de sus asociados respetando el secreto profesional.

También los profesionales que se adhieran al código se comprometen a informar de posibles irregularidades, así como a prevenir e instar a sus clientes a corregir conductas «encaminadas a provocar riesgos fiscales importantes».

Entre estas conductas, Hacienda alude a la llevanza de doble contabilidad, la realización de pagos en efectivo por encima del límite legal, la deslocalización fiscal ficticia o el uso de sociedades en paraísos fiscales.

La Agencia Tributaria establecerá un canal de comunicación con las asociaciones firmantes, publicará los criterios de aplicación de las normas y personalizará la atención.

Hacienda detalla en el comunicado que la Agencia Tributaria publicará la relación de asociaciones, colegios e intermediarios adheridos a los códigos siempre que cuente con su consentimiento y que estudiará la creación de un logotipo que los identifique. 

Noticias Relacionadas: