Programas del sabado
Hacienda reclama asistencia a los países en que sus deudores tienen fondos

Hacienda reclama asistencia a los países en que sus deudores tienen fondos

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 12 abr.- La Agencia Tributaria mantiene dos vías para recaudar el dinero que se le debe cuando descubre que un moroso tiene capital o bienes en otro país: o bien solicita asistencia en caso de que existan acuerdos -a veces vía embargos- o bien pide a un juez que envíe una comisión rogatoria con estos propósitos.

En el caso del expresidente de Banesto Mario Conde, que debe 9,9 millones de euros a Hacienda, se ha conocido que él y sus hijos repatriaron entre 1999 y 2011 diferentes cantidades desde ocho países: Suiza, Reino Unido, Curaçao, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Luxemburgo e Islas Vírgenes Británicas.

La Agencia Tributaria no da información sobre casos o contribuyentes concretos, pero el procedimiento habitual cuando tiene conocimiento de la posible existencia de bienes por parte de un deudor en un país extranjero pasa por dos vías de recaudación.

La primera de ellas, en el ámbito administrativo, es una solicitud de asistencia a la recaudación un país tercero con el que exista un acuerdo de estas características.

Se le puede solicitar tanto medidas de cobro de deuda (como embargos) como información patrimonial.

En el caso de que no exista acuerdo con este país (por ejemplo con Suiza no habría una cláusula específica de asistencia de recaudación, aunque sí de intercambio de información) se pide a un juez que envíe una comisión rogatoria con estos fines.

Adicionalmente podría adoptar medidas en el ámbito interno para investigar qué se ha hecho una vez en España con las cantidades de dinero que han sido, en el caso de Conde, repatriadas.

Conde apareció como la segunda persona física con una mayor deuda con Hacienda en la lista de morosos que se publicó en diciembre pasado (9,9 millones de euros).

Conde fue detenido ayer junto a otras siete personas tras cifrar la Fiscalía Anticorrupción en más de 13 millones de euros el dinero apropiado de Banesto que el exbanquero ha blanqueado desde 1999 y hasta la actualidad repatriando el dinero desde Suiza y Reino Unido, entre otros países, a través de un entramado societario.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que la operación contra el empresario y sus familiares es la demostración de que España, en materia judicial y policial, «actúa con eficacia». EFE

Noticias Relacionadas: