Hallan otras 5.000 piezas precolombinas en ruta de canal de Nicaragua

Hallan otras 5.000 piezas precolombinas en ruta de canal de Nicaragua

11 marzo, 2016
|
Actualizado: 11 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Managua, 11 mar.- Unas 5.000 piezas precolombinas fueron halladas durante una exploración arqueológica de los últimos dos meses en la ruta donde está previsto pase el Gran Canal de Nicaragua, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El codirector del INC, Luis Morales Alonso, dijo en rueda de prensa que la mayoría de esas piezas precolombinas son del año 1430, dato que, sostuvo, fue «corroborado con carbono catorce».

«Esto es importante para el conocimiento y la historia de nuestro país. Esto va a representar un antes y después de la arqueología nicaragüense», señaló el funcionario.

El portavoz de la estatal Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, explicó, por su lado, que el descubrimiento fue posible gracias a la «combinación de especialistas» y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Hace un año, la concesionaria china del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, entregó al Gobierno 15.000 piezas arqueológicas precolombinas y algunas de inicios del siglo XX, encontradas en la zona de influencia del canal, sin realizar excavaciones.

La empresa que acopió esos vestigios, la británica Enrivonmental Resources Management (ERM), que desarrolló el Estudio de Impacto Ambiental y Social, recomendó entonces una fase con excavaciones para proteger y preservarlos.

Según la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, como resultado de los estudios arqueológicos sobre la ruta de la vía acuática, se esperan recuperar más de 23.000 piezas precolombinas, adicionales a las 20.000, para un total de al menos 43.000 piezas.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 metros a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas a iniciar a finales de 2016.

El costo del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

Nicaragua espera que su construcción abra unas 50.000 plazas de empleo y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional.EFE

Noticias Relacionadas: