<strong>¿Han cambiado las reglas de la inversión?</strong>

¿Han cambiado las reglas de la inversión?

27 febrero, 2023
|
Actualizado: 27 febrero, 2023 13:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El año 2022 está poniendo a prueba la sabiduría –o, mejor, la paciencia– de los inversores de todo el planeta. La incertidumbre ha pasado a ser un elemento más del paisaje económico. Sobre todo, tras comprobar, a comienzos del año, que la inflación que asomaba a finales de 2021 se ha convertido en un problema duradero. La guerra en Ucrania añadió una trágica capa más de complejidad acabando febrero. 

Aludíamos al comienzo a la paciencia de los inversores porque, en este contexto, es más difícil aún saber cuál es el momento adecuado para invertir. De hecho, puede que sea imposible. Uno de los debates más asentados en el mundo de la inversión tiene que ver con la llamada hipótesis del market timing: la estrategia de comprar o vender activos basándose en la predicción de su comportamiento futuro. 

Es conocida la postura de Warren Buffett sobre esta cuestión. Ya en 1994 el CEO de Berkshire Hathaway declaró que su socio Charlie Munger y él “nunca tienen una opinión sobre el mercado, ya que no haría ningún bien”. En junio de 2022, el sabio de Omaha recomendaba a sus inversores que no se preocuparan mucho por elegir el momento idóneo para invertir. Lo más aconsejable es invertir y observar qué ocurre…

El fin de los tipos bajos

En todo caso, lo ocurrido entre enero y noviembre ha desconcertado a muchos. La generalidad de las caídas ha llevado a The Economist a hablar de las “nuevas reglas de la inversión” en su número del 9 de diciembre. El semanario británico hace balance del comportamiento de los mercados: solo las materias primas se salvan de una quema que afecta a la Bolsa, la deuda pública, los bonos estadounidenses, las cripto, el oro y la vivienda. Y concluye que la causa es el final de la era del dinero barato. 

La vuelta de la inflación y las subidas de tipos de interés destinadas a combatirla han producido un cambio de paradigma a la hora de invertir, según The Economist. Entre las nuevas “normas”, el periódico destaca tres. Las pérdidas de capital de hoy harán que los retornos sean mayores en el futuro. El horizonte de inversión se ha acortado: los inversores son menos pacientes. Y, por último, las estrategias de inversión han cambiado.

¿Y la inversión en ladrillo?

El artículo de The Economist no hace excepciones con uno de los sectores considerados seguros en épocas de incertidumbre: el ladrillo. En las últimas semanas, las noticias provenientes de países como Luxemburgo, Australia, Noruega o Estados Unidos alertan de un rápido retroceso del inmobiliario. Los datos de Oxford Economics apuntan la misma tendencia para un total de 41 países. 

En España, no obstante, el escenario es muy diferente. Los excesos de 2008-2014 supusieron un ajuste muy acusado del mercado residencial. Pero tuvieron también como consecuencia el saneamiento del sector inmobiliario. Hoy. la exposición de los bancos es mucho menor y la evolución de los precios es coherente con los fundamentales del mercado: existe una demanda solvente y superior a la oferta actual. 

La buena salud del inmobiliario se refleja en las cifras de inversión. En los nueve primeros meses del año, España fue destino de casi 14.200 millones de euros de inversión. La demanda no se agota en los fondos y los institucionales. A través de propuestas como la de Urbanitae, miles de inversores de a pie han accedido en 2022 a inversiones atractivas en real estate.

Rentabilidades de doble dígito

El crowdfunding inmobiliario financia proyectos grandes –como una promoción de viviendas– con las aportaciones de una pluralidad de inversores. En el caso de Urbanitae, la inversión mínima por proyecto es de 500 euros. La plataforma, líder del sector en España, también va camino de un año récord: cerca de 60 millones de euros financiados en una treintena de proyectos por toda España. 

Pese a los temores de recesión, el precio de la vivienda sigue subiendo en España. Crecieron un 7,6% anual en el tercer trimestre del año, según los datos del INE. El dinamismo de la obra nueva es aún mayor. Por descontado, la subida de tipos dificultará el panorama en 2023. Pero el consenso apunta a una moderación en el crecimiento de los precios, no a una caída. El encarecimiento de las hipotecas hará que desciendan las transacciones, tras un 2022 excepcional, con más de 600.000 operaciones. 

Hasta la fecha, Urbanitae ha devuelto íntegramente la inversión en 14 proyectos. Más de 1.600 inversores han recibido su dinero –7,7 millones de euros– con una rentabilidad anualizada media del 17%. Son cifras reales que contrastan nítidamente con el rendimiento del mercado descrito por The Economist. Con independencia de las tendencias, el sector inmobiliario español sigue demostrando una fortaleza difícil de superar. La buena noticia es que, gracias a Urbanitae, cualquiera puede beneficiarse de ello. 

Noticias Relacionadas: