«Hay cierta táctica especulativa del BCE sobre las primas de riesgo»

«Hay cierta táctica especulativa del BCE sobre las primas de riesgo»

16 noviembre, 2017
|
Actualizado: 16 noviembre, 2017 10:27
|
PUBLICIDAD

Javier Flores, responsable de estudio y análisis de Asinver, analiza la función de las primas de riesgo en el mercado, y cómo el BCE participa de sus movimientos.

Flores asegura que la prima de riesgo es, básicamente, un diferencial comparativo. «Nos dice cuánto más costoso resulta para España financiar su deuda respecto a otros países de su entorno, y además el riesgo para los inversores en España, un mayor riesgo de impago. La prima de riesgo aunque en principio se calcula sobre la deuda nacional, la realidad es que tiene efecto sobre la prima de riesgo de empresa. La financiación costosa para el país significa que las empresas también se financian más costosamente».

BCE y prima de riesgo

«De un lado hay una operativa muy específica que tiene que ver con el BCE y que hace que con los niveles actuales haya un componente de la prima que no vemos por esas compras del BCE. Hay cierta táctica especulativa. En cuanto a la prima de riesgo italiana podemos decir que en los últimos años ha surgido u nuevo tipo de activo».

Por último, apunta que «en la banca europea antes o después tienen que producirse movimientos que se están impulsando además políticamente, y para ello el catalizador suelen ser problemas en alguans de las entidades».

YouTube video

Noticias Relacionadas: