Hermanos Torres: «Peleamos duro por la segunda estrella Michelín, y caerá»

Hermanos Torres: «Peleamos duro por la segunda estrella Michelín, y caerá»

12 marzo, 2016
|
Actualizado: 12 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Hèctor Mariñosa

Barcelona, 12 mar.- «Estamos peleando duro para ir de cabeza a por la segunda estrella Michelín, y caerá, caerá…». Con esta confianza se expresan Sergio y Javier Torres, al frente del Dos Cielos, un restaurante de gran altura, no solo por su excelencia, sino porque se halla en la planta 24 del Hotel Meliá Sky Barcelona.

Los gemelos Torres, nacidos en Barcelona en 1970 y con una larga trayectoria, primero por separado y luego de la mano, están viviendo el momento más dulce de su carrera gastronómica y se puede decir que ahora mismo «tocan el cielo», con su restaurante con lista de espera, un programa de cocina en La 1 de TVE en auge y un nuevo recetario que apunta a superventas en vísperas de Sant Jordi.

En este libro, «Torres en la cocina», que toma el nombre de su programa diario en TVE, presentan un centenar de originales y atractivas recetas, con productos al alcance de todos los bolsillos, y con un «toque Torres» para hacerlas más sabrosas, con el fin de que el público «recupere el placer de cocinar en casa».

En este recetario, editado en castellano y catalán por Plaza & Janés y Rosa dels Vents, «nos desnudamos un poco al explicar toda nuestra filosofía, no solo con los platos, sino con su historia, con los trucos, con los toques que nosotros les damos para que la gente recupere el placer de cocinar y eleve su nivel gastronómico», comentan los hermanos Torres en una entrevista con Efe.

Los dos chefs reconocen que les ha costado hacer la selección porque «había muchos más platos, todos nos gustan, y ha sido difícil descartar muchas recetas», lo que Javier equipara a tener que elegir entre un hijo u otro.

Por ello, han pensado sobre todo en el público, para que el libro pueda ser útil tanto al que ya tiene nociones de cocina como al que no, enseñando cómo se preparan «platos fáciles pero con un resultado de alta cocina, con toques, con trucos, con aprovechamientos y con productos a veces muy humildes que pueden sorprender», apunta Javier Torres.

Ambos dicen que pueden compaginar su programa televisivo diario con ocuparse del Dos Cielos «porque tenemos un gran equipo detrás», así como por el hecho que el estudio de grabación «se encuentra muy cerca del restaurante, a dos minutos», lo que les facilita el trabajo.

«Estamos muy satisfechos con el programa, nos siguen más de medio millón de personas al día, hay una progresión y lo bueno es que a la gente le gusta, le interesa, y realmente nosotros también nos lo pasamos bien», indica Javier, que en la pantalla transmite su «buen feeling» con su gemelo, manteniendo diálogos que no evitan alguna que otra divertida chanza.

Al ser preguntados sobre si les motiva conseguir para el Dos Cielos una segunda estrella Michelín, no se andan con rodeos y Javier Torres asegura: «lo peleamos duro y vamos a por la segunda de cabeza; claro que nos hace ilusión y lo conseguiremos», mientras su hermano Sergio lo corrobora con un «caerá, caerá».

Entienden ambos que para conseguirlo es necesario estar «picando piedra, estando todos los días muy alerta, motivándonos, motivando al equipo y trabajando mucho cada día, con muchas ganas y mucha ilusión».

«Nos encantaría el tema de la segunda estrella, que creo que algún día tiene que llegar porque el esfuerzo está ahí, la dedicación está ahí y porque hay talento y ganas», remacha Sergio sin falsas modestias.

Pese al reto que se han marcado, consideran que «las verdaderas estrellas del restaurante son los clientes, que vienen, que pagan cada día por esa experiencia, y el tenerlo lleno ya es un reconocimiento muy importante, es lo que más nos preocupa», asevera Sergio, que añade: «podrías tener tres estrellas y la casa vacía, y eso sí sería una desgracia».

Creen que a la hora de subir en el escalafón no les perjudica «para nada» inspirarse en la tradición y en los sabores que les inculcó desde la infancia su abuela Catalina, porque «la buena cocina es la buena cocina y ya está», sentencia Javier.

«Si eres capaz de hacer alta cocina es porque conoces la pirámide, conoces cómo hacer unas lentejas, cómo hacer un guiso, un pastel… Después nosotros con esta base ya experimentamos y hacemos alta cocina en el restaurante», continúa Javier, que indica que es esta base la que quieren que adquiera la gente «de una manera divertida, entretenida y didáctica».

Sergio y Javier Torres, que han tenido experiencias de todo tipo con otros restaurantes, en España y en Brasil, se definen como «hijos de la crisis», ya que abrieron el Dos Cielos a finales de 2008, cuando la recesión estaba en su punto álgido, y aunque los primeros momentos no fueron fáciles, siguieron fieles a sus propuestas y estilo, una filosofía que les ha funcionado.

No obstante, advierten de que en la gastronomía hay que «seguir avanzando, evolucionar, porque la cocina es un ente vivo, igual que las personas, e igual que maduramos como personas, la cocina también madura y estamos en ese proceso», indica Sergio Torres, que espera que «todavía nos depare muchísimas alegrías».

Ambos consideran que la gastronomía vive «un momentazo» en España porque «hay cocineros que están ahí desde hace mucho tiempo, que han abierto el camino, cocineros que estamos ahora y cocineros que vienen», con lo que «se está creando una escuela muy sólida y muy grande, y todo pinta que aquí habrá un referente en el mundo durante mucho tiempo», concluye Javier. EFE

Noticias Relacionadas: