Hernández de Cos insta a Sánchez a usar bien el dinero europeo para que el paro no suba al 20%

Hernández de Cos insta a Sánchez a usar bien el dinero europeo para que el paro no suba al 20%

06 octubre, 2020
|
Actualizado: 06 octubre, 2020 14:46
|
PUBLICIDAD

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha urgido al Gobierno a usar de forma eficaz y eficiente los fondos europeos para la reconstrucción de la economía tras la pandemia ya que, ha avisado, en los próximos trimestres el empleo caerá a tasas superiores al 10 % y el paro puede rozar el 20 % en 2022.

Durante la presentación del Informe anual del Banco de España en la Comisión de Economía del Congreso, Hernández de Cos ha propuesto utilizar parte de los fondos de recuperación europeos a ayudar a la financiación de los costes de la creación de un fondo de capitalización para el trabajador o «mochila austríaca».

Ha insistido en que la recuperación económica está siendo «frágil», «parcial» y «desigual» y ha reiterado que el PIB caerá en este año entre el 10,5 % y el 12,6 %.

Esta previsión del Banco de España no incorpora la utilización de los fondos de reconstrucción europeos, por lo que el gobernador ha dicho que los riesgos de empeoramiento de la economía española podrían ser menores, siempre y cuando estos fondos sean utilizados con eficiencia.

En este sentido ha dicho que los fondos pueden ayudar a luchar contra el paro de larga duración bajo la forma de políticas activas en el mercado laboral con el fin de aumentar la empleabilidad y ha abogado por la constitución de un sistema en el que el trabajador acumule de modo anticipado una parte de los costes de despido en un fondo individual mientras mantiene su empleo, al modo de la denominada «mochila austriaca».

«En el paso hacia este sistema, el fondo de reconstrucción europeo podría desempeñar un papel muy relevante. En concreto, una parte de los recursos del fondo podrían ser utilizados para financiar los elevados costes de transición a ese modelo», ha propuesto.

Hernández de Cos ha señalado que según la rapidez con la que se ejecuten los programas financiados con los fondos y bien si son vía préstamos o transferencias, el impacto sobre la actividad en los próximos años de estos fondos puede variar entre apenas unas décimas de PIB a varios puntos.

Así, por cada 10.000 millones de ejecución temprana de transferencias europeas destinadas a inversiones productivas el impacto estimado sobre el PIB durante los próximos dos años se situaría en el entorno de tres décimas.

Por el contrario, si se destinase ese mismo importe a la financiación del gasto, el impacto sobre la recuperación apenas llegaría, en promedio, a una décima del PIB durante los próximos dos años, ha advertido.

Ha aseverado que los fondos son un «instrumento que ha de servir de poderoso acicate para el aumento del crecimiento potencial de la economía española, lo que requiere, no obstante, que sepamos hacer un uso adecuado de él».

El gobernador ha señalado que el aumento de la tasa de paro se está viendo contenida «a corto plazo» por los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y ha estimado que el desempleo aumentará significativamente este año y el que viene, pudiendo llegar en 2022 a tasas de entre el 18,2 % y el 20,2 %.

El gobernador mantiene que no se puede hacer una interpretación «excesivamente benigna» del repunte que ha tenido la economía en el tercer trimestre del año, tras la desescalada progresiva, ya que a lo largo del verano se han acumulado «señales de que el repunte iba perdiendo intensidad».

«En este sentido, un conjunto de indicadores de alta frecuencia parece mostrar que, sobre todo desde mediados de agosto, habrían dejado de producirse avances añadidos significativos en esa recuperación», ha alertado tras destacar que en agosto abrieron solo el 77 % de los establecimientos hoteleros que lo habían hecho en el mismo mes de 2019 y solo se cubrieron algo más del 40 % de las plazas ofertadas.

El Banco de España cree que a tenor de la información disponible, es posible incluso que la evolución de la actividad turística haya empeorado en septiembre.

Hernández de Cos ha reiterado que las consecuencias de esta crisis en España «tendrán un grado de persistencia relativamente elevado».

En este sentido, ha dicho que «no parece que podamos desechar, a la luz de la evolución reciente de la epidemia, el recurso adicional a medidas de contención más severas que las contempladas en los escenarios».

Noticias Relacionadas: