Herrera dice que CCAA han llegado al límite en recortes para reducir déficit
Bruselas, 20 abr.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió hoy en Bruselas de que las Comunidades Autónomas «han llegado al límite de lo que se puede tocar» a la hora de hacer recortes para reducir el déficit público.
En declaraciones a los medios en el Comité Europeo de Regiones, el presidente de la Junta aseguró que la exigencia de nuevos recortes «sería tocar hueso y no lo vamos a consentir», pues a su juicio «sería tanto como que nos obligaran a devolver al Estado las competencias que son la razón de ser de las autonomías».
En relación a la prórroga de uno o dos años que España podría pactar con Bruselas para colocar su desvío por debajo del 3 % del PIB, Herrera declaró que las regiones «también necesitan más margen» y por tanto esperó que esta posibilidad se confirmara.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, achacó a las autonomías la desviación de unos 10.400 millones del déficit público respecto a lo pactado con Bruselas, lo cual generó críticas de la mayoría de las comunidades, que negaron su culpabilidad y atribuyeron el exceso de gasto a partidas coyunturales.
«No podemos quejarnos de que Bruselas señale a las Comunidades Autónomas cuando el Ministerio de Hacienda también se empeña en señalarlas», declaró Herrera.
Por ello, pidió al Gobierno que «haga valer en Bruselas la realidad de las Comunidades Autónomas», que hacen frente «a políticas muy estructurales de carácter social» y cuyo modelo de financiación «es caduco e insuficiente».
En este sentido, recordó que las comunidades tienen como competencias áreas como la educación, la sanidad, los servicios sociales o la dependencia «con recursos manifiestamente insuficientes», lo cual debe de ser valorado «a la hora de endosarnos precipitada y alegremente el incumplimiento del déficit».
Además, subrayó que a las autonomías se les pidió durante la crisis «que renunciaran a la mejora de su modelo de financiación» porque la situación «exigía atender a otras realidades y prioridades», y recordó que las regiones «lo entendieron».
Herrera precisó que las comunidades gestionan «entre el 33 y el 35 % del gasto público total de España».
Un gasto público que ha sido, en su opinión, «muy poco flexible y sometido hasta donde se ha podido a ajustes y a recortes», por lo que a las regiones «no se les puede asignar como en 2015 tan solo el 16 % de todo el déficit ofrecido a España».
Por ello, el presidente esperó que el Gobierno «defienda los intereses de España» y haga ver «el enorme esfuerzo» que han hecho las comunidades en los últimos cuatro años, que ha colaborado a que el déficit público de España se reduzca a la mitad desde 2011.
Herrera también recordó la reactivación económica de España en los últimos años, «que nos sitúa a la cabeza en crecimiento y creación de empleo», una senda que «no hay que truncar». EFE