Hiperbaric factura 63 millones y aspira a alcanzar los 200 puestos de trabajo
N.M.J / ICAL
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, reiteró hoy en Burgos la apuesta del Ejecutivo autonómico por la industria de Castilla y León y el “impulso” al potencial tecnológico de sus empresas. Una apuesta que permitirá no solo crear empleo “de calidad” sino también “fijar población” en esta tierra. Así lo afirmó durante la visita que realizó hoy a las instalaciones de Hiperbaric en Burgos, acompañada por el director comercial de la firma, Alejandro Blanco.
“Hiperbaric es una empresa puntera, líder mundial en materia de tecnología de altas presiones, que ha apostado por la innovación”, afirmó la consejera en declaraciones a los medios, que destacó así a esta empresa como un “referente” no solo en innovación sino también en desarrollo tecnológico, así como un “ejemplo del potencial del sector industrial en Castilla y León”.
Recordó así que los ejes de actuación de su consejería de cara a los próximos tiempos, que se basan fundamentalmente en el “impulso” a la industria de la región. “Trabajamos en distintos ámbitos, pero nos preocupa mucho el ámbito de la innovación, de la modernización de las empresas”, indicó García. “Buscamos que nuestras empresas sean más competitivas, que compitan a nivel tecnológico con otras industrias a nivel mundial y que adquieran ese nivel”, añadió. Según explicó, esta competitividad supondrá no solo generación de empleo y asentamiento de población, sino también un “crecimiento económico” y “riqueza” para la Comunidad. “En definitiva, fijar futuro para los castellanos y leoneses”, resumió.
En este sentido, recordó que su Consejería está desarrollando distintas iniciativas para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, entre ellas, las dirigidas a apoyar la digitalización o al fomento de la industria 4.0. Precisamente, a esta línea de ayudas se ha acogido Hiperbaric, con una subvención de 150.000 destinada a automatizar íntegramente su proceso de producción de equipos de tecnología por altas presiones, configurando una fábrica totalmente digital y conectada, así como la excelencia en la fabricación de sus equipos. Un proyecto que, tal y como indicó la consejera supone una inversión de 330.000 euros, y parte estará subvencionado por su consejería.
En este ejercicio, la convocatoria de Industria 4.0, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, una “importante línea de ayudas”, tal y como apuntó García y que ha tenido una gran acogida entre las empresas de la Comunidad, que han presentado más de medio centenar de proyectos innovadores destinados a desarrollar sistemas avanzados de servicios y/o producción basados en tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data o robótica colaborativa entre otros.
“Esta línea de ayudas persigue fomentar que las empresas, dentro de su sistema de producción, incorporen las nuevas tecnologías, incorporen la inteligencia artificial y todo lo que tiene que ver con datos, o también con la robótica colaborativa”, indicó la consejera, que señaló que estas líneas tienen también otra línea de apoyo a determinadas pymes en materia de ingenierías para apoyar a que en las industrias se desarrolle también la industria 4.0.
Hiperbaric, referente de innovación y desarrollo industrial
En su intervención, García destacó el marcado componente tecnológico de Hiperbaric, que le ha permitido crecer desde sus inicios, tanto en su producción como en su plantilla. Cuenta en la actualidad con 150 trabajadores, en su mayoría con un perfil de alta cualificación, y una facturación de más de 63 millones de euros en 2023. Avanzó así que, en los próximos dos años, creará 50 nuevos puestos de trabajo, con lo que alcanzará los 200 empleados. “Es un ejemplo de empresa industrial en Castilla y León que crece”, dijo la consejera.
Puso en valor también los esfuerzos que ha llevado a cabo para lograr la internacionalización, y recordó que aunque nació en 2002 en Burgos, ya cuenta con dos filiales internacionales, una en Miami, en Estados Unidos, y otra en Shanghái, China, así como oficinas comerciales en otros puntos de la geografía, como pueden ser México u Oceanía. “
“Una internacionalización que hay que destacar por la relevancia del ámbito mundial que tiene esta empresa, y no solo por la situación en las sedes y las filiales, sino también por la propia cuota de mercado que va teniendo esta empresa”, dijo García, que destacó que el pasado 2023, prácticamente el 65 por ciento del mercado en esta tecnología de altas presiones fue instalada por esta industria; y en España, ocho de cada diez instalaciones de este tipo fueron instaladas por Hiperbaric.
“Hay que felicitarles por la internacionalización, por la cuota de mercado que tienen y por esa apuesta por nuevas tecnologías y por nueva innovación”, indicó la consejera, que finalizó su intervención poniendo de nuevo en valor el “esfuerzo” que hacen las industrias de Castilla y León.