La historia de los «maquis» llega al Congreso en forma de novela

La historia de los «maquis» llega al Congreso en forma de novela

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 19 may.- La historia de los «maquis» ha llegado al Congreso de los Diputados en forma de novela con «Los Imprescindibles», obra del veterano cronista parlamentario Raimundo Castro que ha sido presentada hoy por el presidente de la Cámara baja, Patxi López.

«Los imprescindibles» (La Esfera) condensa el relato de vida de un guerrillero antifranquista de 90 años, Federico Espejo «El Remedios», contado a una joven durante la acampada del movimiento 15M en la Puerta del Sol.

En la presentación de la novela, López ha alabado la nueva mirada que ofrece sobre la Guerra Civil y, en especial, sobre la brutalidad y la violencia que se vivió durante y después de la guerra en la España rural.

«Una experiencia que ha estado oculta en el dolor familiar, escondida en las heridas calladas de muchas familias pobres no urbanas», ha destacado López, que ha reconocido que la Guerra Civil española sigue siendo «una enorme herida que se resiste a cicatrizar».

Más allá de episodios más conocidos como las grandes batallas de Madrid, Belchite o el Ebro, la novela describe la violencia del mundo rural en la que, por encima de la ideología, se superponen las rencillas personales en uno y otro bando.

«Yo creo que es un gran acierto ponernos ante nuestros ojos, esa otra guerra civil, agónica y brutal, de dos bandos que son ya cadáveres históricos», ha aplaudido.

López ha aprovechado para desmentir a aquellos que aseguran como reproche que la Transición supuso el olvido del pasado, y les ha recomendado que lean la novela de Raimundo Castro.

«Se darán cuenta de que la generación de la Transición nunca olvidó el pasado, sino que la Guerra Civil y la dictadura fueron siempre una herida sangrante soportada en silencio por el pavor a que se repitiera», ha alertado.

La novela, en la que aparecen personajes como Ernest Hemingway y las Brigadas Internacionales, transcurre principalmente entre Madrid y Extremadura desde el levantamiento militar de julio de 1936 hasta la retirada de los últimos maquis en 1955, cuando son «traicionados» por el Partido Comunista, en palabras del autor.

Además de Patxi López, a la presentación del libro en el Congreso ha asistido escritora y periodista Julia Navarro y la exguerrillera Esperanza Martínez, una de las guerrilleras que aún vive. EFE

Noticias Relacionadas: