H&M reportó ganancias de 325 millones de euros en su primer semestre fiscal, lo que representa una disminución interanual del 2%
La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) registró un beneficio neto de 3.828 millones de coronas suecas (325 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal (diciembre-mayo), lo que representa una disminución interanual del 2%.
Según la empresa, este resultado se vio afectado negativamente por el alto costo de las materias primas y las tarifas de flete, la fortaleza del dólar, los precios de la energía y los efectos del cierre de las operaciones en Rusia debido a la guerra en Ucrania.
Su principal competidor, la firma de distribución española Inditex, obtuvo un beneficio operativo de 5.466 millones de coronas suecas (464 millones de euros), lo que representa una ligera disminución de medio punto porcentual.
Las ventas netas de H&M alcanzaron los 112.488 millones de coronas (9.558 millones de euros), lo que supone un aumento del 1% en moneda local y un 9% en coronas suecas.
En el segundo trimestre (marzo-mayo), el beneficio neto fue de 3.288 millones de coronas (279 millones de euros), lo que representa una disminución del 11% en comparación con el mismo período de 2022. El beneficio operativo disminuyó un 5% a 4.741 millones de coronas (403 millones de euros).
Las ventas netas alcanzaron los 57.616 millones de coronas (4.896 millones de euros), casi iguales a las del año anterior en moneda local y un 6% más en coronas suecas.
A partir del 31 de mayo, H&M tenía 4.399 tiendas abiertas, 303 menos que el año anterior, siendo más de la mitad de los cierres atribuibles a Rusia y Bielorrusia.
Helena Helmersson, CEO de H&M, señaló que están dando pasos importantes hacia sus objetivos y que las colecciones de verano han sido bien recibidas. Además, destacó que el tercer trimestre ha tenido un buen comienzo y que las condiciones para mejorar el crecimiento y las ganancias siguen desarrollándose de manera favorable.