Programas del sabado
Hollande celebra el rol regional de Marruecos en un encuentro con Mohamed VI

Hollande celebra el rol regional de Marruecos en un encuentro con Mohamed VI

17 febrero, 2016
|
Actualizado: 17 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 16 feb.- El presidente francés, François Hollande, elogió hoy «el papel esencial de Marruecos» en la seguridad del Magreb y del Mediterráneo occidental, durante un encuentro con el rey Mohamed VI en París, en el que ambos examinaron entre otros temas «el dossier libio» y los retos regionales que conlleva.

Hollande celebró en especial el papel de Rabat en apoyo al proceso iniciado bajo la égida de la ONU, que condujo al acuerdo de Skhirat para la formación de un Gobierno de unión nacional en Libia, informó un comunicado oficial.

Al respecto, los dos jefes de Estado pidieron a la Cámara de Representantes libia que otorgue rápidamente su confianza a ese nuevo Ejecutivo, indicó el Elíseo, sede de la presidencia francesa.

El presidente galo y el monarca alauita, que realizaba una «visita de trabajo y amistad» en Francia, estuvieron acompañados de sus respectivos ministros de Exteriores.

Los dos mandatarios celebraron, asimismo, «la estrecha cooperación en la lucha antiterrorista y la criminalidad trasnacional» y examinaron nuevas pistas para reforzar su cooperación en la materia.

Aplaudieron igualmente «sus excelentes relaciones bilaterales y la densidad de su colaboración en todos los dominios», el «buen avance de los proyectos bilaterales», en especial en los sectores económicos y cultural, pero también en el terreno del desarrollo sostenible.

En este sentido, el presidente galo agradeció al rey alauí «su compromiso personal en el éxito de la Conferencia del Clima COP21», celebrada el pasado diciembre en París, y juntos acordaron reforzar la coordinación para conseguir que todos los Estados miembros ratifiquen el ‘acuerdo de París’, indicó la nota.

Algo que, apuntó el Elíseo, continúa «el espíritu del Llamamiento de Tanger del 20 de septiembre de 2015 para una acción solidaria y fuerte en favor del clima» y podrá contribuir al éxito de la COP22, prevista en Marrakech del 7 al 18 de noviembre próximos.

Los dos jefes de Estado, que reiteraron su voluntad de mantener «el nuevo impulso» que anima ahora las relaciones bilaterales entre ambos países «e intensificar aún más su concertación», visitaron luego juntos el Instituto del Mundo Árabe, donde se presentaba el proyecto del futuro Centro Cultural Marroquí de París. EFE

Noticias Relacionadas: