Hollande ve indispensable una reducción de la tensión entre Irán y A. Saudí

Hollande ve indispensable una reducción de la tensión entre Irán y A. Saudí

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 21 ene.- El presidente de Francia, François Hollande, subrayó hoy que es «necesario e incluso indispensable» que se reduzcan la tensión en el contencioso diplomático entre Irán y Arabia Saudí, y expresó la voluntad de su país de colaborar en la búsqueda de soluciones políticas.

«Es necesaria una desescalada», dijo Hollande en un discurso en París dirigido al cuerpo diplomático francés en el extranjero.

Las tensiones entre Irán, cuya población es mayoritariamente chií, y varios países de la región de mayoría suní aumentaron tras la reciente ejecución de un importante clérigo chíi en Arabia Saudí, que provocó a su vez una manifestación violenta contra la embajada de este país en Teherán.

El aviso de Hollande se produce a una semana de la visita del presidente iraní, Hasán Rohaní, a Francia, la primera de un jefe de Estado de ese país en 17 años.

«Siempre le dije que deseábamos un acuerdo nuclear sólido. Se obtuvo el pasado 14 de julio, tras más de diez años de discusiones. (…) Es un gran acontecimiento, pero todo dependerá de su aplicación», añadió.

La vuelta de ese país a la escena internacional «es posible», pero depende de ellos el conseguirlo, sostuvo Hollande, quien destacó que «debemos hacer todo para garantizar la estabilidad en la región y anunció que «próximamente» viajará a Egipto, Jordania y Omán con esa intención.

«Nuestros socios pueden contar con Francia», declaró el mandatario, según el cual, «Francia está dispuesta a desempeñar su papel porque está en la situación particular (…) de ser capaz de hablar con todos». EFE

Noticias Relacionadas: