Programas del sabado
Hollywood años 40 y la naturaleza titulan hoy Espacio Moda Castilla y León

Hollywood años 40 y la naturaleza titulan hoy Espacio Moda Castilla y León

14 diciembre, 2023
|
Actualizado: 14 diciembre, 2023 20:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La inspiración en el Hollywood de los años 40, los colores vivos, las flores, la naturaleza y el mar se vieron reflejados hoy en la pasarela de Espacio Moda Castilla y León, de la mano de siete diseñadores de la Comunidad, que presentaron a la ciudadanía burgalesa sus propuestas para el próximo 2024. Las firmas Fashion, José Martín, Concha Ceballos, Baro Lucas y Ángel Iglesias conquistaron durante la tarde de hoy la pasarela del Fórum Evolución, donde se celebró la segunda y última jornada de evento destina al sector de la moda y textil.

Espacio Moda Castilla y León, primera iniciativa del proyecto Moda Fusión Castilla y León que organizan la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta y CEOE de Castilla y León, y a través de la cual buscan promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el estratégico sector textil, pretende potenciar y promocionar la industria de la moda en la Comunidad. Desde ayer, una treintena de diseñadores han participado en este evento, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano las próximas tendencias en moda.

La firma salmantina Fashion S.A. fue la primera en saltar a escena durante la tarde de hoy, con una colección destinada a la temporada primavera-verano 2024. Materiales como el lino, el algodón y los tejidos técnicos reciclados inundaron la pasarela, con propuestas diseñadas para la lluvia, y entre las que predominaron los tonos azules y rosas, con matices intensos en rojo, verde y marino. Esta firma, especializada en la confección de prenda exterior para mujer, cuenta con más de 50 años de experiencia, tiene la sostenibilidad como bandera, y por ello en sus colecciones buscan siempre materiales sostenibles e innovadores. 

El palentino José Martín fue el encargado de llevar la elegancia y el Hollywood de los años 40 a la pasarela con una colección denominada ‘Si yo fuera Rita’, que debe su inspiración precisamente a Rita Hayworth. Variados diseños para novia, ceremonia y cóctel pudieron verse hoy en la pasarela, donde predominaron los tonos joya, y fuertes, entremezclados con toques neutros. Hombreras muy pronunciadas, cinturas estrechas, en forma de cono llamaban la atención en estos diseños pensados para la fiesta y las novias. 

En declaraciones a los medios, el diseñador palentino aseguró que muchas de sus clientas le piden diseños para novia, y por ello ha querido que tengan una gran representación en el desfile de hoy. Minutos antes de mostrar su colección quiso lanzar un mensaje a los jóvenes diseñadores, que durante la mañana de hoy presentaron en el showroom-concurso de jóvenes creadores sus propuestas. “Les diría que no tengan miedo. Hay que perder el miedo y hacer cosas, porque sino no avanzas”, dijo. 

La firma Concha Ceballos fue la siguiente en desfilar, con su colección ‘Diamante’ donde se pudieron ver propuestas de novia y fiesta para temporada primavera-verano 2023. Esta colección se inspira en la belleza, la fuerza y la pureza de las líneas, tal y como explicó hoy la diseñadora, con colores blancos muy característicos de los enlaces nupciales; aunque también destacaron otros tonos como el dorado, el negro, el rojo y el verde, estos en los diseños para invitada. 

El vallisoletano Baro Lucas también se decantó por una colección para primavera-verano 2024, que bajo el nombre ‘Clûbshell’ encontró inspiración en los contrastes que existen entre la tierra y el mar, con tonos que recuerdan a las rocas, al mar y la tierra. El mar Mediterráneo fue una de sus inspiraciones para estas propuestas de alta costura, a las que el diseñador busca dar siempre su toque personal, incluyendo animal print, muy característico de sus diseños. “Es una colección bastante completa, con prendas muy informales, para uso diario, para eventos como cenas, galas, novia de día y de fiesta”, afirma Baro Lucas. Destacan las piezas con cortes rectos y colas de sirena, drapeados y cortes vaporosos, para las que utiliza tejidos de altísima calidad como pailletes dobles, paños de lana natural, terciopelo o tweed.

Tras esta colección, llegó el turno de la firma zamorana Ángel Iglesias, que inundó de flores y colores la pasarela, con una colección primavera-verano 2024 que se inspira en los mercados de flores. Elena Iglesias explica que para esta colección han querido utilizar diseños con mucho color, donde destacan los rojos, los lavandas, azules, tanto en tejidos como en estampados. Tafetanes de aspecto más rígido, gasas de gran caída o georgettes son algunos de los materiales que utilizan y que permiten en los diseños una gran variedad de volúmenes o movimiento en las prendas.

Con 45 años de experiencia en el mundo de la moda, Iglesias quiso también lanzar un mensaje a los diseñadores emergentes, a los que animó a tener “perseverancia”. “Es una sector duro, rápido, complicado, pero no hay que perder la ilusión ni tener miedo”, dijo, a la vez que valoró los diseños que se han presentado hoy en el showroom-concurso.

Slow Fashion

En su intervención ante los medios, Elena Iglesias, de la firma Ángel Iglesias habló también acerca del fast fashion y el consumo que predomina ahora en la moda. “Desde mi punto de vista es excesivamente rápida”, afirmó a preguntas de los medios acerca de si considera que la moda es muy rápida hoy en día. Explicó así que tanto su firma como la de sus compañeros en esta pasarela apuestan por el slow fashion, e intentan ser “sostenibles en todos los sentidos”, con productos que se produzcan en España, e incluso en Castilla y León y dando trabajo a gente de alrededor. 

“Hay que apostar por el slow fashion y dejar de contaminar y tirar ropa diariamente a toneladas. Nos hemos querido adaptar, pero dar ese valor añadido a la ropa es algo que nos tiene que diferenciar y no tenemos que meternos en el resto del mundo, que es excesivamente rápido”, concluyó al respecto. 

Noticias Relacionadas: