Conoce a Aloy, la protagonista de "Horizon Zero Dawn"

Conoce a Aloy, la protagonista de "Horizon Zero Dawn"

17 febrero, 2017
|
Actualizado: 17 febrero, 2017 21:32
|
PUBLICIDAD

Es fuerte y tiene ingenio, desafía los peligros de un mundo postapocalíptico, se llama Aloy, es mujer y protagoniza el videojuego de acción «Horizon Zero Dawn», el lanzamiento más importante de PlayStation en este primer trimestre del año.
En un mundo interactivo copado por protagonistas masculinos y en el que la imagen de la mujer ha estado históricamente estereotipada, sexualizada y cosificada, Aloy emerge como una líder natural y supone un paso más hacia la normalización de los personajes femeninos en los videojuegos.
«Es inteligente, terca, fuerte, ingeniosa, tiene sentido del humor, lo cual es maravilloso teniendo en cuenta el medio hostil al que se enfrenta. (…) Cuando arrancamos el proceso de desarrollo del juego teníamos meridianamente claro que queríamos a una mujer en ese papel», ha explicado en una entrevista con Efe hoy en Madrid el productor de cinemáticas de «Horizon», Jochen Willemsen.

Aloy es «una chica que busca respuestas» y apuesta por encontrarlas en un universo adverso de naturaleza desbordante y poblado por criaturas robóticas

«Quisimos crear un mundo rico y bello en el que la naturaleza tiene el control. La mayoría de los juegos postapocalípticos son oscuros y grises, nosotros queríamos darle color y vida», ha sostenido Willemsen.
Mil años después de un «evento apocalíptico», la naturaleza campa a sus anchas y bestias robóticas dominan un mundo en el que el ser humano sobrevive escondido y organizado en un sistema de tribus cazadoras.
En ese contexto, la cazadora Aloy emprende su camino en busca de la verdad a la vez que lidera una nueva propuesta de videojuegos que normalizan el papel de la mujer, que aparece como dueña de su destino e igual de capaz que el hombre.
«¿Es Horizon un juego feminista? No lo sé, de hecho me resulta complejo el simple hecho de pensar en qué consistiría un juego feminista», ha confesado el productor.
«Aloy deja huella. (…) No fue nuestra intención convertirnos en líderes de una nueva ola de videojuegos protagonizados por mujeres. Pero si lo conseguimos me lo tomaría como un gran halago. Si Aloy logra inspirar a chicas jóvenes o mujeres en todo el mundo, sería algo ansiado. ¿Quién diría que no a algo así?», ha continuado.

Willemsen no se atreve a comparar a la protagonista de «Horizon» con un personaje tan amado como Lara Croft, pero desearía que con el tiempo Aloy ocupara un rincón de la historia

«Lara Croft es un personaje tan icónico. Tenemos mucho camino por delante como para que ose compararla con ella, aunque por supuesto esperas que el personaje que has creado ocupe un lugar en la historia», ha apuntado.
La directora general de Sony Interactive Entertainment Iberia, Liliana Laporte, ha compartido ese deseo: «Esperamos que Aloy se convierta en un personaje icónico como ya lo son Kratos («God of War», Sackboy («Little Big Planet») o Nathan Drake («Uncharted»)».
De lograrlo, sería la primera mujer interactiva en alcanzar la cima de los dioses de PlayStation.
Laporte, quien ha reconocido que el título tiene una «importancia estratégica» para la compañía, ha reconocido las posibilidades de «Horizon» de convertirse en una franquicia que se irá nutriendo de futuras entregas.
«Horizon Zero Dawn», en cuyo doblaje al español han participado las actrices Michelle Jenner y Dafne Fernández, sale a la venta el próximo 1 de marzo en todo el mundo en exclusiva para la consola PlayStation 4.

Noticias Relacionadas: