Horror en Galicia: cuatro muertos en incendios fuera de control

Horror en Galicia: cuatro muertos en incendios fuera de control

16 octubre, 2017
|
Actualizado: 16 octubre, 2017 7:51
|
PUBLICIDAD

Galicia mantiene su lucha incansable contra el fuego, propagado en 146 incendios desde el viernes, con 5.000 personas que se resisten a un avance inexorable de las llamas, que ya han segado cuatro vidas.

Dos personas han fallecido en el interior de una furgoneta tras verse atrapadas por el fuego en un incendio que afecta a la zona de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra). Según han confirmado fuentes municipales, las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de un incendio.

Además, en la madrugada del lunes, se ha confirmado la muerte de una tercera persona en la provincia de Ourense, en el municipio de Carballeda de Avia.

Otro hombre fallecido en Vigo eleva a cuatro los muertos por los incendios que asolan Galicia. Un hombre de 70 años murió anoche tras sufrir una caída cuando intentaba apagar un fuego en la parroquia de San Andrés de Comesaña, en la ciudad pontevedresa de Vigo, según han informado hoy a Efe fuentes sanitarias.

El hombre fue atendido y trasladado en una ambulancia medicalizada hasta el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ya llegó sin vida. Ésta es la cuarta víctima mortal relacionada con los incendios forestales que arrasan Galicia, tras el fallecimiento de dos mujeres de avanzada edad en Nigrán (Pontevedra) y de un varón en el municipio ourensano de Carballeda de Avia.

YouTube video

Los servicios de emergencias han confirmado la aparición del cuerpo sin vida de esta persona en Carballeda de Avia esta madrugada.

Es un varón de 78 años que apareció en Abelenda das Penas, donde intentó apagar las llamas de un corral para salvar a sus animales, aunque no lo logró y falleció.

Incendios intencionados que destrozan Galicia

Vecinos, equipos municipales, brigadas de la Xunta, integrantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desplegados por toda la geografía de la comunidad para combatir una actividad incendiaria homicida sin duda intencionada, según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En total son catorce los incendios forestales que tienen decretada la situación dos, de riesgo real para la población, tras sumar uno en la parroquia de Aro, en Negreira (A Coruña), pasada la medianoche.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este lunes por la mañana a Galicia para visitar zonas afectadas por los incendios que han asolado numerosas zonas de la comunidad en los últimos días e informarse de las labores de extinción.

Ha sido el propio Rajoy quien ha anunciado su viaje a Galicia con un mensaje en Twitter. «Me desplazo a Galicia. Solidaridad de toda España y coordinación leal para vencer el fuego y atender a la población. MR», señala el presidente en dicho mensaje.

16 núcleos gallegos amanecen con riesgo para población

Dieciséis puntos de Galicia han amanecido hoy con situación dos, de riesgo real para núcleos poblados, por los incendios forestales tras añadir los fuegos de Friol, Monforte de Lemos y Pantón (Lugo) y desactivar la alerta en Negreira (A Coruña).

La Consellería del Medio Rural de la Xunta ha informado hoy de que en la provincia de Lugo esta madrugada el fuego ha obligado a activar la situación dos: en la parroquia de Anxeriz, en Friol; la parroquia de Chavaga, en Monforte de Lemos; y la parroquia de Cangas, en Pantón.

La única desactivación de situación dos ha sido en Negreira (A Coruña), el único fuego que tenía esta alerta en la provincia coruñesa tras la cancelar ayer por la mañana otra alerta en Boiro, en el fuego de Cures.

Lugo mantiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar «rodeados» por las llamas mientras denuncian que faltan medios.

En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas; el cuarto en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña; y el último en Lobios, en Araúxo.

En Pontevedra hay seis incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira-, con 1.500 hectáreas de superficie.

Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cercano a Castelo; Gondomar, en Morgadáns, próximo a este mismo núcleo; As Neves, parroquia homónima, junto a Paredes; y Baiona, en Baíñas, cercano a esta población; también están en situación de riesgo real para la población.

A estos se une el incendio de Nigrán, en Parada, donde ya ha habido dos víctimas mortales, fallecidas cuando viajaban en una furgoneta que ha sido pasto de las llamas.

YouTube video

 

Situación crica, y no vienen lluvias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la comunidad autónoma gallega se encuentra en una «situación compleja» porque coincide una «actividad incendiaria homicida», una «sequía persistente» y un descontrol en incendios en el norte de Portugal que, por primera vez, «saltan el Miño».

Ha tildado de «crítica» la situación que vive Galicia por los numerosos incendios forestales y ha recordado que las vidas importan más que los bienes.

El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado hoy que no existe «falta de medios» de extinción y ha argumentado que son «las condiciones de viento» las que hacen «imposible» extinguir los incendios.

En declaraciones a la Televisión de Galicia, el responsable de los montes gallegos ha explicado que la comunidad vive «situaciones de angustia y de riesgo muy importantes» por la «oleada de actividad delictiva homicida».

A pesar de que se produjeron 210 fuegos en las últimas horas, el Gobierno autonómico no tiene «ningún dato que pueda sostener la existencia de tramas organizadas», aunque ve «más que evidente» la intencionalidad y que son «fuegos provocados».

«Hablamos de delincuencia, una delincuencia peligrosa para la población y homicida», ha continuado Fernández-Couto.

En su intervención ha defendido que «no hay falta de medios» puesto que «el operativo fue capaz de ir atajando incendios hasta que las condiciones de viento hicieron imposible atajarlos».

El responsable de la Unidad Militar de Emergencias, Pablo San Agustín, ha explicado que 567 militares estarán esta madrugada «a disposición de las autoridades para que estos desgraciados incendios sean apagados cuanto antes».

Noticias Relacionadas: