Hoteles y aviación sólo se recuperarán de los atentados de París en primavera

Hoteles y aviación sólo se recuperarán de los atentados de París en primavera

17 marzo, 2016
|
Actualizado: 17 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 17 mar.- La hostelería y el sector aéreo, los sectores más afectados en Francia por los atentados yihadistas de París del pasado 13 de noviembre, volverán progresivamente a la normalidad y no recuperarán el nivel de actividad anterior hasta la primavera, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En su nota trimestral de coyuntura, el INSEE confirmó hoy sus primeras estimaciones de que los atentados, con 130 muertos y cientos de heridos, costaron a la economía francesa una décima del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2015.

A partir de los primeros datos del mes de enero, los autores del informe apuestan por la hipótesis de «una vuelta progresiva a la normalidad» durante el primer semestre.

En la hostelería, entre noviembre y enero las pernoctaciones turísticas cayeron globalmente un 3 % en Francia y un 15 % en París respecto a las cifras de un año antes.

En los hoteles de la capital, mientras que el número de habitaciones ocupadas había subido un 3 % en los doce primeros días de noviembre, a partir de la noche de los atentados la caída fue del 25 % el resto de ese mes e incluso del 29 % en las fiestas de fin de año.

En enero la ocupación hotelera siguió afectada por el impacto de esos ataques yihadistas, sobre todo entre la clientela extranjera, y aunque parece que ya no bajará más, el INSEE cree que «la recuperación podría ser muy lenta y no se retornará al nivel precedente a los atentados antes de la primavera».

La organización de la Eurocopa de fútbol en Francia, del 10 de junio al 10 de julio, podría contribuir a una vuelta a la normalidad.

En el transporte aéreo, el número de pasajeros en los aeropuertos franceses descendió un 3,2 % en el último trimestre de 2015, sobre todo por el bajón de noviembre (-6,9 %).

En diciembre y enero los retrocesos fueron menos marcados, pero el instituto estadístico estima que también habrá que esperar a la primavera para volver a las cifras previas a los atentados. EFE

Noticias Relacionadas: