Programas del domingo
Hoy se inicia la campaña de la Declaración de la Renta 2015 con las novedades de Montoro

Hoy se inicia la campaña de la Declaración de la Renta 2015 con las novedades de Montoro

06 abril, 2016
|
Actualizado: 06 abril, 2016 0:00
|

Este miércoles se inicia la campaña de la Declaración de la Renta 2015. Será la primera que incluya las novedades de la reforma fiscal aprobada en 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy y por primera vez se incluye la posibilidad de realizarla a través de móvil, tableta u ordenador, en definitiva cualquier dispositivo con conexión a Internet.

La Agencia Tributaria prevé devolver 10.858 millones de euros (el 2,4% más que hace un año) a 14,67 millones de contribuyentes (el 1,5% más), en la campaña de la renta 2015, que empieza hoy y acaba el 30 de junio, y que contará con 19,7 millones de declaraciones (el 1,5% más).

En conferencia de prensa, el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, ha incidido en que la principal novedad de este ejercicio es el programa Renta Web, que permite una gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones que no incluyan rendimientos de actividades económicas.

Asimismo, la Agencia Tributaria prevé que 4,26 millones de declaraciones (el 0,1% más) sean con resultado a ingresar por importe de 7.948 millones (el 4,9% más que hace un año).

La campaña finalizará el próximo 30 de junio y se podrá realizar a través de Renta Web de la Agencia Tributaria, un sustituto del Padre y del borrador, aunque este conocer la más cercana se puede buscar aquí. La denominada cita previa para la confección de declaraciones de renta se podrá solicitar entre el 4 de mayo y el 29 de junio.

Una de las novedades de este año es la deducción a las familias, que asciende a 1.200 euros para las numerosas, familias con ascendientes o descendientes discapacitados o familias monoparentales con dos hijos.

Asimismo, se modifica la fiscalidad del ahorro, de los dividendos, con la supresión de la exención de los 1.500 euros primeros, y de las ganancias y pérdidas patrimoniales, y desaparece la deducción por alquiler, aunque se mantiene la deducción autonómica, por lo que los contribuyentes que quieran y tengan derecho a hacerlo tendrán que marcar la casilla correspondiente y la cuantía.

Están obligados a presentar declaración del IRPF quienes hayan obtenido en 2015 rendimientos íntegros del trabajo con el límite, con carácter general, de 22.000 euros anuales, si proceden de un único pagador.

También si se han percibido de varios pagadores cuando la suma de las cantidades del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supere en conjunto, 1.500 euros anuales.

Igualmente hay que presentarla cuando los únicos rendimientos del trabajo sean pensiones de la Seguridad Social y demás prestaciones pasivas y el tipo de retención aplicable se haya determinado por el procedimiento especial, establecido reglamentariamente.

El límite se establece en 12.000 euros anuales cuando procedan de más de un pagador si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superan 1.500 euros anuales; y cuando se hayan percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos.

Además, cuando se hayan percibido rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

No tendrán que declarar quienes obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales, sujetas o no a retención, y su suma no exceda de 1.000 euros, ni quienes hayan tenido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

No obstante, aún sin superar los importes anteriores, deberán presentar declaración los contribuyentes que quieran beneficiarse de la deducción por inversión en vivienda habitual (para adquisiciones hasta el 31 de diciembre de 2012), deducción por cuenta ahorro-empresa, deducción por doble imposición internacional y reducciones en la base imponible por aportaciones a sistemas de previsión social.

La campaña de este año incorpora como novedad el programa Renta Web con la fusión del borrador y del programa de ayuda Padre de años anteriores (que seguirán existiendo), y que permite hacer la declaración desde móviles y tabletas.

Renta Web admite la declaración de todos los rendimientos y ganancias patrimoniales, salvo los rendimientos de actividades económicas, que deberán presentarse con el programa Padre.

.
Noticias Relacionadas: