PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
impresión 3D

HP crea el primer sistema de impresión 3D orientado a la producción

La multinacional de la informática HP ha presentado hoy el lanzamiento del primer sistema de impresión 3D orientado a la producción.

PUBLICIDAD

La presentación se ha hecho ante los medios en la sede de la multinacional en Sant Cugat del Vallès, y está previsto que se pueda empezar a distribuir el primero de los modelos, el HP Jet Fusion 3D 4200, a finales de año.

«Habrá un antes y un después, dado que permite producir piezas de calidad industrial de forma muy económica y diez veces más rápido que con la tecnología más rápida a día de hoy», señala Ramón Pastor, director general a nivel mundial de 3D de HP.

El diseño de la maquinaria se encuentra en fase de prototipo, y actualmente se está trabajando en el modelo número ocho de los evolucionados en el proceso de mejora del sistema.

PUBLICIDAD

De este modo, se calcula que, por ejemplo, con la producción de unas 55.000 unidades de engranajes, la fabricación vía impresión 3D es mas beneficiosa en costes que la producción de un molde, un margen que se espera incrementar con el paso de los años.

«En unos cinco años podremos fabricar piezas personalizadas, bajo demanda, con diseños rápidos, y en la próxima década experimentaremos cambios importantes, habrá un cambio de paradigma industrial», ha augurado Pastor.

Actualmente, el sistema se está testando de la mano de socios como Nike o BMW, un ejemplo del carácter transversal que tiene el sistema, que permite entrar en cualquier sector productivo.

La compañía no ha facilitado datos ni por lo que refiere a la inversión realizada ni tampoco en cuento al número de empleados que se han dedicado a la evolución del sistema de impresión 3D.

PUBLICIDAD

Se espera que el primer modelo, la impresora HP Jet Fusion 3D 4200, se distribuya a finales de 2016 a un precio de 120.000 euros, mientras que el segundo modelo, el HP Jet Fusion 3D 3200, se distribuirá en 2017, a un precio de 145.000 euros.