Programas del sabado
Los jubilados acribillan a las instituciones por el agotamiento de la hucha de las pensiones

Los jubilados acribillan a las instituciones por el agotamiento de la hucha de las pensiones

20 octubre, 2016
|
Actualizado: 20 octubre, 2016 13:36
|
PUBLICIDAD

Los pensionistas españoles acribillan a base de llamadas telefónicas y consultas a las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social reclamando información sobre sus pensiones.
El Gobierno acaba de reconocer ante Bruselas que la hucha de las pensiones está a punto de vaciarse y que sólo queda dinero en la caja de la Seguridad Social para un año, algo que ha preocupado y mucho a los pensionistas españoles.
Según publica El Confidencial Digital, también algunos ministerios, consejerías de Hacienda y otros organismos oficiales están atendiendo numerosas preguntas sobre las huchas de las pensiones por parte de los ya más de 9 millones jubilados que hay en España como de las personas que están a punto de retirarse.

El Gobierno intenta sin éxito calmar los ánimos en la calle, como Luis de Guindos, que afirmaba este miércoles que “las pensiones de los españoles están perfectamente garantizadas por el crecimiento económico y la generación de empleo”. La jubilación ha pasado a ser un problema creciente entre los españoles: pasó de un 2,3% en junio al 4,2% de los españoles en julio, según el Barómetro del CIS del mes de agosto.

La situación política tampoco ayuda, y es que los españoles ven muy complicado que los cuatro principales partidos se pongan de acuerdo para establecer una reforma de las pensiones. El PP califica de “auténtico disparate” que el PSOE proponga un impuesto específico para garantizar esta prestación. Ofrece como alternativa las medidas para crear empleo que recoge su programa y el documento que firmó con Ciudadanos antes de la investidura fallida de Mariano Rajoy el pasado 31 de agosto.

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han comenzado a acercar posturas en los últimos días a cuenta del Pacto de Toledo que se está discutiendo en el Congreso a puerta cerrada. Los partidos políticos, lejos de llegar a un acuerdo para formar Gobierno en España durante meses, reconocen que hay que discutir medidas urgentes para garantizar el pago de las pensiones en el futuro tal y como apunta El Confidencial Digital.

El problema de la reforma de la Seguridad Social

La reforma de la Seguridad Social es un tema tan trascendental que exige el acuerdo de todas las fuerzas políticas. Ningún presidente del Gobierno se ha atrevido a acometer esta reforma por el desgaste electoral que supone, a pesar de ser una cuestión urgente. Todo apunta a que las pensiones públicas de las generaciones venideras van a ser más bajas que las actuales, por lo que se debe abordar como un pacto de Estado dada la influencia electoral que supondría.

Noticias Relacionadas: