La huelga en las máquinas de tabaco enfrenta a la hostelería

La huelga en las máquinas de tabaco enfrenta a la hostelería

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha expresado su «más absoluto desacuerdo» con el apagón de las máquinas de tabaco en sus establecimientos, debido a la huelga convocada desde el pasado lunes por parte de la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (Aepvr).

En un comunicado, los hosteleros han apuntado que la huelga «afecta a miles de bares, restaurantes y cafeterías, que incurren en el incumplimiento de la prestación de un servicio habitual para sus clientes».

La Federación Española de Hostelería celebra mañana la reunión de su Comité Ejecutivo en el que entre otros asuntos se abordará en profundidad este problema y se pedirá una reunión de carácter urgente con el Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT) para abordar la situación con las partes afectadas.

Además, solicitará una revisión y adaptación de la normativa de venta de tabaco en los establecimientos, una actualización de los márgenes y una mayor transparencia y seguridad jurídica en el funcionamiento del sector de la venta de tabaco.

La FEHR representa a 300.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos. Da trabajo a más de un millón de personas y tiene un volumen de ventas de 105.861 millones de euros (datos 2014), lo que equivale al 6 % de PIB de la economía española.

Los motivos de la huelga

La huelga ha dejado 50.000 máquinas apagadas y solo se ofrecerán servicios mínimos en 100.000. Según los propietarios de estas máquinas, las multas de la CMT llegan a a los 120.000 euros, motivo por el que han protestado por primera vez. 

La CMT ya abierto varios expedientes sancionadores por suministrar su propia información a las compañías tabaqueras sobre cuáles son las marcas más vendidas.

Noticias Relacionadas: