La huelga de Metro de Madrid arranca con normalidad y sin incidentes

La huelga de Metro de Madrid arranca con normalidad y sin incidentes

21 mayo, 2016
|
Actualizado: 21 mayo, 2016 0:00
|

Madrid, 21 may.-La huelga de los trabajadores de Metro de Madrid ha comenzado esta tarde con normalidad en el servicio, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos que estaban fijados, han señalado a Efe fuentes de la empresa.

El primer turno de los paros parciales de los empleados de Metro, entre las 18.30 y las 21.00 horas, ha sido secundado por casi el 100 % de los trabajadores, según los sindicatos, mientras que la empresa rebaja esa cifra hasta el 79,44 %.

El secretario general de UGT en Medro de Madrid, Teodoro Piñuela, ha especificado que el paro ha sido seguido por el 100 % del personal de trenes y estaciones, y por el 95 % de los técnicos y empleados del puesto de mando.

Los servicios mínimos establecidos para este primer paro parcial, que coincidía con los desplazamientos para asistir al concierto de Bruce Springsteen en el Santiago Bernabéu, eran del 75 %.

Quienes han optado por el suburbano para acudir al estadio a ver al cantante estadounidense lo han podido hacer con normalidad, mientras que, poco antes de las 20.30 horas, la policía solo permitía el acceso a las calles adyacentes al Bernabéu a quienes tenían una entrada para el concierto.

El segundo turno de este primer día de paros será entre las 23.30 a 02.00 horas, tendrá unos servicios mínimos del 78 % y coincidirá con la salida del concierto de Springsteen.

Esta es la primera jornada de tres días de paros parciales de los trabajadores de Medro de Madrid, que reclaman un nuevo convenio colectivo.

Los empleados de Metro votaron de forma casi unánime el pasado jueves a favor de la huelga, que coincidirá mañana con la final de la Copa del Rey de fútbol y el lunes con la hora punta matinal.

Los paros están convocados por los seis sindicatos que forman la comisión negociadora del futuro convenio colectivo: UGT, CCOO, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).

Según los sindicatos, la llamada a la huelga se produce después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación en los que no ha habido ningún avance en el futuro convenio colectivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que Metro de Madrid no va a aceptar la «reivindicación» de tener 72 días libres al año que, según ha destacado, reclaman los representantes de los trabajadores en la negociación del nuevo convenio colectivo.

En declaraciones a la Cope, Cifuentes ha apuntado que los empleados piden sumar 14 días libres a los 58 días que ahora tienen.

La presidenta madrileña ha lamentado que la huelga se haya convocado en un momento en el que coinciden con el concierto de Springsteen y con la final de Copa del Rey de mañana.

No obstante, ha indicado que los servicios mínimos de entre el 69 y el 84 % permitirán que haya un funcionamiento «casi normal».

Metro de Madrid ha establecido entre el 69 y el 84 % los servicios mínimos en la circulación de trenes durante las tres jornadas de paros parciales.

Además, el 69 % de la estaciones cuentan con personal de servicios mínimos y en todas ellas permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus accesos.

Mañana, los paros serán de dos horas y media, desde las 18.30 a las 21.00, en el turno de tarde; y de 23.30 a 2.00 horas en el de noche. La jornada del lunes, los paros tendrán lugar de 6.30 a 9.00 de la mañana.

Mañana, los servicios mínimos serán del 84 % y del 75 %, respectivamente; y el lunes, del 69 %.

Los sindicatos consideran «abusivos» estos servicios mínimos.

La última convocatoria de huelga en el suburbano madrileño en demanda de empleo fue desconvocada el 21 de octubre de 2015, al día siguiente de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciara la contratación de 180 conductores a tiempo completo y de otros 180 a tiempo parcial. EFE

Noticias Relacionadas: