Huelga de pilotos suecos de SAS llega a tercer día tras rotura de negociación

Huelga de pilotos suecos de SAS llega a tercer día tras rotura de negociación

13 junio, 2016
|
Actualizado: 13 junio, 2016 9:20
|
PUBLICIDAD

Copenhague, 13 jun.- La huelga que mantienen 400 pilotos suecos de la aerolínea escandinava SAS desde la noche del viernes continúa hoy después de que se rompieran esta madrugada las negociaciones entre patronal y sindicato.

Unos 27.000 viajeros y 230 vuelos se verán afectados en el tercer día de huelga, informó la aerolínea, que señaló que los trayectos manejados por pilotos daneses y noruegos y los operados con otros miembros de Star Alliance funcionarán con normalidad.

Las negociaciones, que se habían reanudado ayer, se suspendieron después de 17 horas.

El presidente de la patronal del sector, Mattias Dahl, culpó a los pilotos y aseguró que ellos estaban dispuestos a aceptar la propuesta del mediador estatal, aunque suponía hacer concesiones por su parte.

El sindicato de pilotos SPF, que no se ha pronunciado desde la ruptura de las negociaciones, pide una subida de sueldo del 3,5 % y mayor seguridad en el sistema de contratación.

Los pilotos resaltaron en los días previos que desde 2012 han aceptado recortes en su salario del 20 % por los problemas económicos de la compañía, controlada por el Estado sueco, lo que ha provocado por ejemplo que SAS pueda contratar a nuevos pilotos con sueldos más bajos que las aerolíneas de bajo coste.

SAS ha rechazado las demandas salariales de los pilotos porque asegura que supondrían un aumento de los costes de cerca del 10 %. EFE

Noticias Relacionadas: