Huelga de Renfe: tus derechos

Huelga de Renfe: tus derechos

18 marzo, 2016
|
Actualizado: 18 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

los sindicatos de Renfe han convocado una huelga en plena operación salida por lo que millones de usuarios se verán afectados. Los usuarios van a enfrentarse con toda seguridad a cancelaciones y retrasos. Pero ante esta nueva acicón sindical, los viajeros tienen sus derechos. En tu maleta no puedes olvidarte de tus derechos. Son estos. 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) si te cancela un viaje reservado pro una huelga se tiene derecho a la devolución del dinero o a una alternativa.

De entrada, la solución, la solució, según la OCU, pasa por:

Reembolso: que te devuelvan todo lo pagado (o la parte del viaje que no has disfrutado). 

Alternativa: llevarte a tu destino de otra manera y lo antes posible (con una demora máxima de 48 horas). O te ponen en otro tren o consiguen un autobus u otro medio de transporte. 

¿Sin indemnizaciones?

En principio, advierten desde esta organización, no te van a indemnizar. El reglamento de Renfe establece expresamente que el transportista quedará exento de responsabilidad por los retrasos o cancelación producidos por las huelgas.

Sin embargo, sí que es posible reclamar una indemnización: el Tribunal de Justicia Europea dictó una sentencia estableciendo que una empresa ferroviaria no tiene derecho a incluir en sus condiciones una cláusula según la cual quede exenta de su obligación de indemnizar por retrasos de fuerza mayor.

En cualquier caso, conserva copia de los de los tiques o facturas de los gastos que hagas por culpa del retraso o cancelación. 

Una huelga como esta no pueda ser considerada “circunstancias excepcionales”, pues su gestación es de dominio público y Renfe no puede hacerse la sorprendida ni dejar de tomar medidas.  

Hay que regular mejor el derecho a huelga

Desde la OCU señalan que «hemos insistido reiteradamente en la necesidad de regular el derecho de huelga: adecuarlo a la realidad actual para que los trabajadores puedan recurrir a esta medida de presión sin lesionar los derechos de otros consumidores (especialmente en servicios de interés general). 

Noticias Relacionadas: