La Huelva en estado puro de Acánthum despide The Table by tras dos temporadas

La Huelva en estado puro de Acánthum despide The Table by tras dos temporadas

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 20 may.- The Table by, el espacio que durante los dos últimos años ha acogido en Madrid a 13 restaurantes llegados desde distintos puntos de España, se despide con la propuesta de Acánthum, con una estrella Michelin en Huelva.

«Era un proyecto tan innovador que no le vemos sentido a seguir estirándolo en este espacio (un local que pertenece al Urso Hotel&Spa). Quizá lo llevemos a otro lugar de Madrid, tenemos una propuesta en México… Esto sólo es un punto y seguido, no va a morir», ha anunciado hoy a Efe una de las responsables del proyecto, Alejandra Ansón, junto a la empresa Better.

Durante estos dos años, el primer restaurante «pop up» de la ciudad ha renovado completamente su aspecto y su personalidad en cada uno de los 13 «capítulos», por los que han pasado locales consagrados con estrellas Michelin y otros que están despuntando en el panorama hostelero.

Abastos 2.0 y Barra Atlántica (Santiago de Compostela), El Cenador de Amós (Cantabria), Etxnaobe (Bilbao), L’Escaleta (Alicante), A Fuego Negro (San Sebastián), Canela en Rama (Jaén), Regueiro (Asturias), Andreu Genestra (Mallorca), Culler de Pau (Pontevedra), La Salita (Valencia), Hisop (Barcelona) y ahora Acánthum, que estará hasta el 18 de junio, han construido la efímera historia de The Table by.

«Estamos súper contentos con lo que ha pasado y agradecemos el esfuerzo brutal de los equipos por instalarse en The Table by», manifiesta Ansón, recordando que los restaurantes invitados han traído a buena parte de su personal cuando no a la plantilla completa, además de sus platos más representativos y productos de sus localidades, vinos y aceites incluidos.

Durante estos dos años han conseguido que «muchísima gente» acudiese a todas las citas, entre las que destacaron por su mayor demanda L’Escaleta y Culler de Pau, «quizá porque eran los más conocidos y con más trayectoria».

Traer a la capital de España a restaurantes que en muchos casos están en ubicaciones apartadas les ha supuesto «una gran repercusión», ha destacado la asesora gastronómica del proyecto.

Andreu Genestra reconoce a Efe que la experiencia le sirvió para llevar al restaurante que lleva su nombre en Capdepera (Mallorca), con una estrella Michelin, a «mucha clientela de Madrid» y Iago Pazos y Marcos Cerqueiro abrieron su Barra Atlántica en Madrid gracias a que convencieron con su propuesta a un empresario local, apunta Ansón.

Para Xanty Elías, el cocinero que despedirá, al menos por el momento, The Table by, es una oportunidad de «mostrar al mundo lo que tenemos en Huelva; no sólo su famosa gamba, sino también nuestra cocina puntera de la provincia», que ha merecido una estrella Michelin en la última edición de la guía roja.

Con una respuesta «espectacular» de los clientes, asegura a Efe, la experiencia sirve incluso «como promoción turística de Huelva, ya que muchos comensales nos preguntan hasta por hoteles».

Elías está en The Table by con dos menús: 100 % Huelva (60 euros), el «más representativo de la identidad de Acánthum», según su jefe de sala y sumiller, José Antonio Barragán, y Acánthum (45 euros), más breve y pensado para completar con las propuestas fuera de carta.

En ellos hay platos «que están o han estado» en la sede onubense, como la infusión de chocos y sus tallarines y el tartar de jarrete de jamón ibérico de Huelva y yema curada, representativos de una cocina que «apuesta por el producto local» y que indaga en el recetario tradicional de la provincia para ponerlo al día. «Para ilusionar con la vista y dar confianza en la boca», resume Elías.EFE

Noticias Relacionadas: