Humala se reúne con Raúl Castro en visita a Cuba para impulsar relaciones
La Habana, 18 feb.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó hoy a Cuba en visita oficial y se reunió en La Habana con su homólogo cubano, Raúl Castro, con el propósito de impulsar las relaciones y el comercio bilateral.
Raúl Castro recibió a Humala en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde coincidieron en la voluntad de seguir fortaleciendo los lazos «históricos» que unen a ambos países, según un informe de la televisión estatal.
Antes, a su llegada este jueves al aeropuerto internacional «José Martí» de la capital cubana, el presidente peruano destacó en declaraciones a los medios que el propósito fundamental de este viaje es «fortalecer el comercio bilateral y la balanza comercial».
«Sabemos que podemos mejorar la asociación comercial que tenemos con Cuba en temas como medicinas, vacunas, textiles y el educativo», señaló Humala.
Incluso valoró la importancia de tomar la «experiencia» que tiene Cuba en materia de deportes porque su país será el encargado de organizar los Juegos Panamericanos de 2019.
Asimismo, citó entre las previsiones de su visita la firma de un memorando de entendimiento y de un acuerdo de «mayor alcance y expansión» comercial que permitiría ampliar a otras áreas los intercambios de productos.
«Creo que hoy día Cuba está dando pasos importantes en la expansión comercial y el Perú quiere estar junto con Cuba», sentenció Humala.
Además, adelantó que la próxima semana una misión de empresarios peruanos viajará a Cuba para «ver todas las oportunidades de negocios que se puedan realizar» con la isla.
El presidente peruano también se manifestó sobre la visita que realizará a Cuba el mandatario estadounidense, Barack Obama, en marzo próximo, un anuncio que coincidió con la llegada de Humala a la isla este jueves.
«Me parece muy importante, es un momento histórico que se está viviendo en la relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos y creo que es el camino correcto el que está llevando el gobierno cubano», declaró Humala.
Añadió que toda América Latina desea ver «de una vez, romper con todo lo que sea ataduras del pasado y bloqueos».
Un comunicado de la secretaría de prensa de la presidencia de Perú destacó que esta visita tiene por objetivo impulsar las relaciones bilaterales mediante un diálogo «al más alto nivel» y apoyar nuevas iniciativas de colaboración y emprendimientos conjuntos.
«Para el presidente Humala es importante fortalecer (sobre la base de una estrategia de aproximación política, económico-comercial y de cooperación) el trabajo con Cuba debido a la importancia que está cobrando la región caribeña», señala la nota.
Al solicitar la autorización del Congreso para realizar esta visita oficial a Cuba, el presidente de Perú la consideró una «importante oportunidad» para consolidar los «vínculos políticos, diplomáticos, comerciales y de cooperación» entre ambos países.
Además, resaltó las convergencias entre ambos países para el fortalecimiento de las políticas sociales educativas, de la salud e innovación tecnológica, así como en la cooperación para el desarrollo y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
El mandatario peruano viajó acompañado por las ministras de Exteriores, Ana María Sánchez, y de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva.
La anterior visita de Humala a La Habana fue en enero de 2014, cuando asistió a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Antes de asumir la Presidencia había visitado otras veces la isla, una de ellas en julio de 2011 en calidad de presidente electo, oportunidad en la que se reunió por primera vez con Raúl Castro, con quien se volvió a encontrar en enero de 2013 en otra visita a la isla ya como presidente en la que también se vio con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro. EFE