Podemos hunde a Bankia a mínimos del año con una pérdida del 30%

Podemos hunde a Bankia a mínimos del año con una pérdida del 30%

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los inversores muestran su temor a la renacionalización de Bankia. Desde que Podemos diera a conocer su programa de 98 páginas, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha perdido un 7,5%, hasta situarse en los mínimos anuales, que coinciden con los mínimos de 2013. Hoya ha cerrado a 0,760 euros, tras un repunte del 1,47%, lo que supone que en menos de dos meses los accionistas de la entidad han perdido un casi 30% de su inversión. Es uno de los valores más castigados del Ibex 35 y del sector bancario.

Podemos se ha fijado en la única entidad finaciera con capacidad para devolver parte del rescate financiero, y la formación política se ha propuesto convertirla en un banco público, es decir, renacionalizarla y parar su privatización.

«Con el fin de que España cuente también con una importante red de banca pública para llevar a cabo estas políticas, el Gobierno del Cambio renegociará los términos del memorándum de entendimiento firmado con la UE para poner en marcha una potente y eficaz banca pública a partir de las entidades ya nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum, que no serán reprivatizadas, y del ICO», afirma el programa.

Los inversores han tomado nota de esta inseguridad jurídica, más cuando es una medida que suele repetirse en países como Venezuela o Bolivia, aunque también se dio con Argentina. Países cuyo único afán es que el Estado controle absolutamente todo, y todas las decisiones pasen por su órganos de decisión.

Bankia solo aparece en el texto una única vez, en un párrafo al final de la página 39, suficiente para señalarla y hundirla en Bolsa. La banca pública de Podemos serviría «para garantizar un crecimiento sostenido e inclusivo», al tiempo que afirma que «la economía española debe resolver los problemas estructurales a los que se ha enfrentado desde hace décadas: un bajo nivel de productividad; un excesivo peso de los sectores de escaso valor añadido; un sobredimensionamiento de la actividad constructora e inmobiliaria; una progresiva desindustrialización; una limitada capacidad exportadora de los sectores manufactureros avanzados; y una fuerte dependencia importadora, particularmente en el sector energético».

La preocupación por una renacionalización de Bankia podría trasladarse a otros sectores estratégicos, como energía, banca, transporte y telecomunicaciones. Las consecuencias del programa de Podemos han golpeado especialmente a Bankia, a sólo un céntimo de los mínimos de febrero, que se corresponden a su vez con los mínimos de agosto de 2013, en los 0,74 euros por acción.

Noticias Relacionadas: