Ibáñez aboga por que los municipios puedan gestionar su partida de los fondos europeos

Ibáñez aboga por que los municipios puedan gestionar su partida de los fondos europeos

Las cantidades ascenderían a 20.000 millones de euros
21 junio, 2021
|
Actualizado: 21 junio, 2021 17:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta se suma a la reivindicación de que los municipios puedan gestionar 20.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación que llegarán a España. Así lo puso hoy en Burgos de manifiesto el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante el encuentro que mantuvo con las mancomunidades de Burgos beneficiarias de las ‘Ayudas para inversiones sostenibles 20-21’ de camiones de recogida de residuos y modernización de inmuebles.

En este sentido, Ibáñez señaló que la Administración autonómica se suma a esta reivindicación de que los municipios participen en esos 140.000 millones de fondos europeos que van a venir a España y precisó que “puesto que el gasto público que aproximadamente desarrollan a lo largo del año es del 15 por ciento”, estimó que 20.000 millones de euros sería “la cifra adecuada que los pequeños municipios de toda España podían gestionar de los fondos europeos que tienen que llegar a España”.

Asimismo, Ibáñez puso de manifiesto que el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco es “un Gobierno comprometido con los pequeños municipios y con el mundo rural, que mira por el futuro de Castilla y León”. Así, subrayó que Castilla y León se suma a las reivindicaciones del mundo local en el sentido de que “queremos que haya un nuevo modelo de financiación más justo, especialmente para los pequeños municipios”. “Un modelo de financiación que debe abordarse ya de inmediato, en paralelo a la financiación autonómica”, aseveró.

También enfatizó que la Junta sigue sumándose a la reivindicación del mundo local de que exista un fondo extraordinario para la lucha contra el COVID-19, “como ha hecho la Junta de Castilla y León”, según recordó, donde ha puesto 93 millones de euros para los municipios y para las diputaciones para desarrollar determinadas actuaciones en relación con la lucha contra la pandemia en diversos sectores.

El consejero de la Presidencia acompañado por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el director de Administración Local, Héctor Palencia; y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, puso de manifiesto la apuesta de la Administración por el mundo local de Burgos a través de una figura cercana y fundamental para los municipios de Castilla y León como es la de la mancomunidad.

En el acto, en el que estuvieron representadas todas las mancomunidades beneficiarias de subvenciones 2020 en la provincia, se puso en valor la dotación de nuevos recursos, con la presencia de los camiones de recogida de residuos que se entregan a las mancomunidades. “Una muestra inequívoca del compromiso del Gobierno de Mañueco por garantizar y mejorar la prestación de servicios públicos en todo el territorio, con especial dedicación en el mundo rural, atendiendo a múltiples municipios de menor tamaño y capacidad de gestión”, subrayó.

El consejero burgalés puso en valor esta apuesta por el mundo local y señaló que “se están dirigiendo todos nuestros esfuerzos en mejorar la vida de las personas y lo hacemos apostando por servicios útiles y necesarios para el día a día de los burgaleses, prueba de ello son estos vehículos y las ayudas a nuestras mancomunidades, que solo en la provincia de Burgos alcanzan a 149 municipios y más de 37.000 personas”.

Estos vehículos son parte de los 42 proyectos de inversión en Castilla y León que obtuvieron subvención en la convocatoria de ayudas a las mancomunidades y entidades locales asociativas del ejercicio pasado 2020, ayudas que tienen un triple objetivo. En primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia del COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

En concreto, los proyectos para las siete mancomunidades de Burgos que se presentaron a la convocatoria y que comprenden un total de 149 municipios, y alcanzan a un total de 37.236 personas, contó con un presupuesto movilizado de más de 1,1 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta más de 800.000 euros. A través de estas subvenciones, se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de seis mancomunidades y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años.

Estas mancomunidades son Oña-Bureba-Caderechas-Valdivielso, Desfiladero y Bureba, Ribera del Duero-Comarca de Roa, Ribera del Arlanza y del Monte, Valle del río Riaza y Alfoz de Lara. Además, esta línea de ayudas permitirá renovar un inmueble en otra mancomunidad, la de Ribera del río Ausin y zona de San Pedro de Cardeña, con el objetivo de modernizar su infraestructura reduciendo la emisión de CO2 en la misma.

En palabras de Ibáñez “el Gobierno de Mañueco moderniza servicios para que la Comunidad siga avanzando de una forma más sostenible. Con la renovación de estos camiones estamos reduciendo la emisión de CO2 en 60 toneladas. Todo lo que hagamos ahora mejora el presente y el futuro de nuestros paisanos, por eso invertimos en nuestro mundo local y en servicios públicos con un gran valor añadido, a través del cristal de los objetivos de desarrollo sostenible y nuestro compromiso inequívoco con la Agenda 2030”.

Este año 2021, se han vuelto a convocar ayudas para inversiones de las mancomunidades y entidades asociativas tradicionales, por una cuantía total de 5.576.730 euros, que lleva vinculada una cofinanciación 75-25 por ciento lo que supone que se movilizarán al menos 7.435.640 euros en inversiones productivas. Esta cuantía se ha incrementado en este ejercicio 2021 en 1.273.337 euros con respecto a la convocatoria del ejercicio 2020, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto de dicha anualidad.

Con estas ayudas de la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, se ha realizado una convocatoria renovada y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, fruto de la escucha activa que la Junta ejerce en todo el mundo local y con un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental, en concreto, en la reducción de emisiones contaminantes en la Comunidad. Esta acción está en consonancia con las responsabilidades de las administraciones con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que con la convocatoria de 2020 que ahora se materializa, va a suponer un ahorro de más de 312 toneladas de CO2 al año.

Noticias Relacionadas: