Ibáñez defiende la coordinación institucional en apoyo a las víctimas del terrorismo

Ibáñez defiende la coordinación institucional en apoyo a las víctimas del terrorismo

El consejero de la Presidencia recibe a la AVT de la Comunidad
29 octubre, 2019
|
Actualizado: 29 octubre, 2019 12:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, destacó hoy su objetivo de consolidar la acción pública en favor de las víctimas del terrorismo en la Comunidad, para lo que será necesario «potenciar la coordinación entre los distintos órganos de la Administración y de otras administraciones públicas, como ya adelantó en la comparecencia de inicio de legislatura en las Cortes».

Ángel Ibáñez mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, donde puso en común los compromisos que el Ejecutivo mantiene con la entidad y las futuras acciones que desde la consejería se pondrán en marcha en el año 2020.

El encuentro se enmarcó dentro de los compromisos que la Consejería de Presidencia asume en esta X legislatura con las víctimas de la violencia terrorista en Castilla y León. El consejero puso de manifiesto la línea de actuación a seguir con el colectivo, reconociendo el trabajo que la Junta de Castilla y León inició en la pasada legislatura, “tanto en el reconocimiento y protección de las víctimas de la violencia terrorista, para velar por su amparo, bienestar, reparación y asistencia en aquellas necesidades que se hayan agravado por su condición de víctimas, así como para recordar y homenajear a todos aquellos que sufrieron la acción terrorista”.

Entre las acciones que se van a potenciar está el impulso decidido al proyecto “Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros educativos”, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la competencia global y ciudadana en una sociedad democrática y a la prevención de los radicalismos violentos, a través del conocimiento del terrorismo en España y sus consecuencias. Esta experiencia, dirigida a alumnos de 4º de ESO y vinculada a la asignatura de Historia y Geografía, ha tenido una buena acogida en pasadas ediciones, en las que han participado 1700 alumnos de 31 centros docentes en las provincias de Burgos, Salamanca y Valladolid y que en el presente curso se amplía a centros docentes de Ávila, Palencia, Soria y Zamora.

Asimismo, el encuentro sirvió para reiterar el apoyo que desde la consejería se hace de forma continuada a la asociación a través de la concesión de una subvención anual y de la puesta en valor de la figura de las víctimas y sus familiares con la denominada ‘Medalla a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Castilla y León’ que se concede con carácter anual.

El encuentro sirvió también para avanzar en el reconocimiento a la Asociación de Víctimas del Terrorismo por su defensa y lucha contra el terrorismo, distinción que desde la Junta de Castilla y León se pretende hacer en el transcurso del año 2020 en recuerdo y homenaje a las víctimas.

Noticias Relacionadas: