Ibáñez exige al Gobierno central fondos directos para las entidades locales

Ibáñez exige al Gobierno central fondos directos para las entidades locales

La Diputación de Segovia recibe de la Junta 1,9 millones para los pequeños municipios
22 febrero, 2021
|
Actualizado: 22 febrero, 2021 12:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, reclamó hoy al Gobierno de la Nación que se sume al esfuerzo de la Junta para dar fondos directos a las entidades locales como prestadoras de servicios próximos a los ciudadanos. Una petición de la Federación Regional de Municipios y Provincias que “no se ha plasmado en ningún compromiso concreto”. Ibáñez suscribió con el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, el convenio para la gestión del Fondo Extraordinario de Inversiones para los 186 municipios con menos de 1.000 habitantes, por 1,9 millones de euros.

Ángel Ibáñez defendió que Castilla y León es una de las cinco únicas comunidades autónomas que ha lanzado fondos extraordinarios para las entidades locales y es, además, la que más ha aportado demostrando su compromiso con estas administraciones que son las más cercanas con los vecinos. Los ayuntamientos y las diputaciones siguen esperando que a este compromiso con al Administración local se sume el Gobierno de España.

La Diputación de Segovia será la encargada de la gestión del Fondo Extraordinario de Inversiones para municipios con menos de 1.000 habitantes, que son 186 en estas provincia, que se mueve entre Turégano, el más poblado de todos, y Perosillo, con 19 habitantes.

Esta parte del Fondo Extraordinario para Inversiones para municipios de menos de 1.000 habitantes, tiene un montante general para toda la Comunidad de 20 millones de euros. “Lo más relevante de este fondo es que alcanza a los 2.248 municipios de Castilla y León y por lo tanto a los 209 municipios segovianos de modo directo”, destacó.

Un fondo que se ha diseñado con una doble vertiente. El 75 por ciento, 15 millones, entre todos los municipios siguiendo la Ley de Financiación Local, con una parte fija y otra variable. Y otros 25 millones entre los municipios de menos de 1.000 aplicando dos factores correctores, con el 20 por ciento por la tasa de paro, para llegar donde ha golpeado de forma más acuciante, y un cinco por ciento, basada en la despoblación provincial.

“Criterios con los que se alcanza la convergencia y se acaba con el desequilibrio territorial”, sostuvo Ibáñez. Gracias al mecanismo del diseño de estos fondos, la ayuda en la provincia de Segovia se incrementa en un dos por ciento con respecto a una financiación de tipo de ordinario.

Para la provincia de Segovia, el Fondo de Inversiones Extraordinario para Ayuntamientos supone la movilización de más de 3,1 millones de euros, de los que más de 1,2 millones se destinan a los 22 municipios de más de 1.000 habitantes, incluida la capital, que se corresponde con solicitudes ya presentadas de manera directa a la Consejería de la Presidencia,que se encuentran en periodo de verificación previo a su conformidad por parte de la Junta. Para la capital, son más de 250.000 euros.

Para los 186 municipios de menos de 1.000 habitantes, la Junta aporta cerca de 640.000 euros, al igual que la Diputación de Segovia, para una cofinanciación de dos terceras partes, mientras que las entidades locales pondrán la otra tercera parte restante, por un valor mínimo de 640.000 euros.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, subrayó que estos fondos vienen marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que van a ser, para esta década, la hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas y sus expectativas. “Además de no dejar dejar a nadie atrás, ni nin ningún lugar atrás es lo que refleja esta fondo extraordinario”, declaró de Vicente.

Serán obras de abastecimiento, para la sustitución de las pocas tuberías que quedan en la provincia de fibrocemento; para saneamiento y depuración de aguas residuales y colectores; todo lo que tiene que ver con el alumbrado, en eficiencia energética y ahorro de consumo; así como en temas de envolventes térmicos y accesibilidad para edificios municipales y temas puntuales medioambientales.

Miguel Ángel de Vicente sostuvo que estamos ante una propuesta para remarcar “el carácter de provincia y municipios sostenibles, en un entorno más sostenible”. Además recordó que el convenio firmado hoy con la Consejería de Presidencia se llevará a la primera Junta de Gobierno de marzo, donde se aprobará las bases y las condiciones que después será trasladadas a los ayuntamientos, que tendrán de plazo hasta el 30 de abril para presentar las solicitudes, mientras que el plazo de ejecución de los proyectos será hasta el 31 de octubre de 2022.

El presidente de la Diputación de Segovia aseguró que estamos ante “un ejercicio de corresponsabilidad entre la Administración autonómica, la provincia y la local, que está radicada en el territorio”. Además, subrayó que este tipo de obras, enclavadas en los ODS, tienen mucho que ver con el trabajo diario de las administraciones que están sobre el territorio y la metodología de trabajo de la Administración local y autonómica”.

El consejero de Presidencia destacó que de los 93 millones de euros que suman las diferentes partes que conforman los fondos extra de la Junta a raíz de la crisis sanitaria, social y económica de la COVID-19, Segovia se ha beneficiado de 5,1 millones de euros alcanzando a los 209 municipios y la Diputación. El primer fondo fue para Servicios Sociales; el segundó sumo a servicios sociales y una parte de inversiones y el tercero, la ayuda para mejorar la limpieza de los colegios.

A este acto celebrado en el Salón del Trono de la Diputación de Segovia, con posterior rueda de prensa telemática, también acudieron el director general de Administración Local, Héctor Palencia; el vicepresidente de las Cortes Regionales, Francisco Vázquez, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, así como los responsables del área de financiación de la institución provincial.

Noticias Relacionadas: