Ibáñez lamenta el «frentismo» de las corporaciones del PSOE ante la financiación local

Ibáñez lamenta el «frentismo» de las corporaciones del PSOE ante la financiación local

Recuerda su "servilismo" en el conflicto por los ahorros municipales
30 septiembre, 2020
|
Actualizado: 30 septiembre, 2020 16:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, consideró hoy «chocante» el «frentismo» de los ayuntamientos y diputaciones gobernadas por el PSOE con el decreto de financiación local de la Junta, tras anunciar ayer que presentarán un recurso de inconstitucionalidad, después del alto nivel de «servilismo» que mostraron contra el «expolio» que planteó el Gobierno de la Nación con los ahorros de los vecinos de los municipios. No en vano, el consejero aseguró que la administración autonómica pone en marcha un mecanismo de financiación que no cambia las cuantías económicas, mejora los mecanismos y anticipa los pagos a los municipios de menos de mil habitantes para que dispongan de más liquidez.

Durante su visita al castillo de Peñafiel (Valladolid) para conocer la inversión del Fondo de Cooperación Económica Local, Ibáñez subrayó que hay dos formas de proceder para ayudar a las entidades locales. Por un lado, la que desarrolla el Gobierno de la Nación que ha pretendido «incautar» los ahorros de los municipios y, por otro, la fórmula que utiliza la Junta quien ya ha anunciado tres fondos extraordinarios con motivo de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el consejero enumeró, según recogió la Agencia Ical, el plan dotado de 11 millones de euros, ya ingresado y que está vinculado a todas las entidades locales que gestionan servicios sociales; el fondo de 80 millones en fase de tramitación, en relación con las políticas de fomento del empleo en los pequeños municipios y diputaciones con el desarrollo de inversiones sostenibles y para potenciar los servicios sociales para que «nadie se quede atrás, y otro plan con ayudas a los ayuntamientos que cuentan con centros educativos para financiar los gastos extraordinarios que suponen las mayores condiciones de limpieza y seguridad en los colegios. Ángel Ibáñez contrapuso los cerca de 93 millones de euros que la Junta va a poner en manos de los municipios de Castilla y León a los cero euros que, de momento, ha puesto el Ejecutivo central.

En todo caso, Ibáñez apuntó que la decisión de la Permanente del Consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León de acudir a la justicia es «siempre» una garantía en un Estado de Derecho, por lo que respetó a quien toma la decisión de presentar recursos en los tribunales para garantizar sus derechos.

Noticias Relacionadas: