Ibáñez reclama al Gobierno central ayuda para los pequeños municipios

Ibáñez reclama al Gobierno central ayuda para los pequeños municipios

El consejero de la Presidencia se suma a la petición de un fondo no reembolsable
29 julio, 2020
|
Actualizado: 29 julio, 2020 17:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, trasladó hoy en Peñaranda de Duero (Burgos) un mensaje de preocupación acerca de las medidas de financiación local que está llevando a cabo el Gobierno central. Por ello, aseguró que desde la Junta se unen a la petición de la Federación Regional de Municipios y Provincias, que solicita al Estado que se pueda hacer una “aportación no reembolsable a los pequeños municipios”.

En este sentido, el consejero explicó que la fórmula planteada por la Administración central que establece que el remanente de los ayuntamientos “pueda ser utilizado por el Gobierno y después devuelto para la utilización de los municipios”, no les parece que pueda “contribuir de modo activo a la recuperación de todos los municipios”, e incluso añadió que afectaría “negativamente en Castilla y León”.

“Abogamos porque replanteen esa fórmula y puedan llegar a un acuerdo que pueda ser beneficioso para todos los municipios de Castilla y León en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias”, aseveró.

Por otro lado, durante su visita a la localidad ribereña de Peñaranda de Duero, Ibáñez reiteró la “apuesta firme” de la Junta por los municipios de la Comunidad, recordando el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, que permitirá a la provincia de Burgos disponer de fondos extraordinarios para la recuperación durante el próximo ejercicio, tras la crisis sanitaria. En Burgos explicó que estos fondos afectarán al ámbito de los servicios sociales, de la promoción de empleo y el desarrollo de infraestructuras, llegando a alcanzar los 11 millones de euros en la provincia.

Por otro lado, en relación a la “vocación municipalista” de la legislatura de la Junta, el consejero hizo referencia al decreto ley recientemente convalidado por las Cortes de Castilla y León con medidas urgentes para el apoyo a la financiación local, que permitirá a los municipios de menos de mil habitantes recibir durante el primer cuatrimestre del año la financiación ordinaria asignada por la Junta. “

Antes eran unos abonos que se hacían tres veces al año, ahora todo se hará en ese primer cuatrimestre, generando así un impulso a la liquidez de estos municipios, porque entendemos que la recuperación de Castilla y León también pasa por el impulso y avance de los pequeños municipios”, subrayó. Esta medida afectará a 2.006 municipios de la Comunidad, entre los cuales se encuentra Peñaranda de Duero.

Noticias Relacionadas: