Ibáñez recuerda a las víctimas del terrorismo que «nunca estarán solas»

Ibáñez recuerda a las víctimas del terrorismo que «nunca estarán solas»

La Junta entrega las medallas de reconocimiento a quienes "vieron atacada su vida o la de su familia"
21 julio, 2021
|
Actualizado: 21 julio, 2021 13:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, subrayó hoy que las víctimas del terrorismo en Castilla y León “no están solas y nunca lo van a estar”.  Así lo expresó durante el acto de entrega de las medallas a las víctimas del terrorismo en la Comunidad, en el cual se reconoció la “deuda” que la sociedad castellanoleonesa tiene con quienes “vieron atacada su vida o la de su familia”.

La ceremonia, celebrada en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, sirvió para trasladar el “reconocimiento y la solidaridad de la sociedad de Castilla y León” (en palabras del secretario general de la Consejería y comisionado para las víctimas del terrorismo, Santiago Fernández) a ocho personas: Jesús Gómez Lozano, Álvaro González Ruiz, José María Herguedas Sacristán, Eva María Hernández Vicente, José Antonio Herrero Hordejón, Antonio Bernardo Martín Casado, Valentín Martín San Juan y Tomás Sánchez Blázquez.

“Es un honor teneros aquí, siendo testigos vivos de la dignidad, ayudando a fomentar la memoria, y protagonistas indiscutible de la necesaria reparación que contempla nuestra ley autonómica”, subrayó Ibáñez antes de trasladarles a todos ellos el “sentir” de todo el Gobierno autonómico, que con estas medallas quiere reconocer su “historia y valía”. “Gracias por dar un paso adelante y defender la vida frente a la sinrazón y la barbarie”, sentenció.

En su intervención, recogida por Ical, el consejero recalcó que la Junta !tiene la obligación moral de distinguir nítidamente quiénes son los terroristas y quiénes son las víctimas”, ofreciendo a estas últimas la “victoria moral” que supone ofrecer el relato de la verdad, y rechazando el “lenguaje perverso” de quienes justifican la violencia “al amparo de un conflicto inexistente”. “Es preciso evitar acercamientos en el sufrimiento entre quienes eligieron el camino de la violencia y quienes no lo hicieron”, sentenció.

Ibáñez defendió que “en estos tiempos convulsos en la política, donde entra en juego la retribución moral a verdugos por encima de las víctimas”, la Junta pretende “mostrar nítidamente al lado de quén hay que estar, con las víctimas y sus familias, por una cuestión de dignidad”.

Además, explicó que “en honor a la memoria de las víctimas”, el Ejecutivo regional rechazará “siempre” los proyectos políticos “insolidarios, intolerantes y supremacistas”. Y recordó que la ley autonómica establece un marco jurídico de protección para victimas y familias, en aspectos como el acceso a la cultura, a la vivienda, en materia de educación o de acceso al empleo publico y al mercado laboral.

En el acto participó también el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, que explicó que la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, una de las más recientes en España sobre la materia, contempla la entrega de las medallas que hoy se hizo efectiva como “una medida de satisfacción moral para quienes han padecido directamente la barbarie terrorista”.

Ibáñez, por su parte, recalcó que desde la Administración regional seguirán trabajando junto a la AVT para “dar a conocer a los jóvenes y recordar a la población la cruenta historia que ha marcado la sociedad de hoy”, con el objetivo conjunto de “lograr una sociedad sensible, concienciada y atenta, que pueda superar los obstáculos que le salgan al paso y que no se vea zarandeada”.

“Nuestro Estatuto de Autonomía contempla la promoción de la cultura de la paz, democracia, respeto y civismo democráticos. Ejerceremos ese mandato con lealtad y convicción, porque somos una sociedad solidaria, donde no pasa desapercibido el sufrimiento de nadie”, concluyó.

Noticias Relacionadas: