Iberaval facilitará circulante a negocios en zonas confinadas y a proveedores de hostelería

Iberaval facilitará circulante a negocios en zonas confinadas y a proveedores de hostelería

Pontvianne augura un aumento de la morosidad por el parón derivado de las restricciones
08 octubre, 2020
|
Actualizado: 08 octubre, 2020 17:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval lanzó hoy dos nuevas líneas de financiación para facilitar 100 millones en circulante para empresas ubicadas en áreas con restricciones a la movilidad y para pago a proveedores de la hostelería.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, explicó que enviarán equipos a los municipios con restricciones de movilidad para intentar gestionar con la mayor agilidad posible estos apoyos y que “el dinero esté en las cuentas de los negocios en un máximo de dos semanas”. Asimismo, destacó los apoyos al canal Horeca, uno de los más afectados por la pandemia.

Pontvianne, que ofreció una rueda de prensa para presentar estas líneas “totalmente novedosas” de financiación en España, antes de presidir el Consejo de Administración de Iberaval, comentó que el reparto de los 100 millones entre las líneas podría ser de un 60 para la hostelería y 40 para las zonas con restricciones, aunque espera que se sitúa en un 80-20, lo que supondría que no habría muchos confinamientos.

El alto ejecutivo concretó que la línea para municipios confinados se dirige a operaciones bonificadas de circulante por importes de entre 6.000 y 1000.000 euros, con un plazo de devolución de entre uno y cinco años y con opción a carencia. Asimismo, precisó que la dirigida al canal Horeca se dirigirá a operaciones de pago a proveedores con entre 6.000 y 300.000 euros, con hasta tres años. Aseveró que esta línea podría beneficiar a 2.200 empresas con el reto de que “no se rompa la cadena de pago”.

César Pontvianne insistió en que Iberaval quiere ser “útil” al tejido productivo y apeló a “dar el callo para no dejar caer a ninguna empresa”. Al respecto, advirtió de que llegan meses en los que se elevará la morosidad, al concluir la carencia de los préstamos del ICO, y seguirá el deterioro de la actividad y el empleo, por lo que apostó por Iberaval como un “dique de contención” para frenar la caída.

Pontvianne lamentó la “desagradable aventura” de la pandemia con unas previsiones “preocupantes” de caída del PIB por el fuerte parón de una cuarto del año, para defender el importante papel de la SGR en la contención de la crisis. Al respecto, recalcó que sus apoyos han permitido sostener 161.000 empleos. “Vamos a estar ahí siempre”, dijo.

El presidente de Iberaval repasó las cuentas de la SGR en los nueve primeros meses del año, y puso de relieve que formalizó 4.267 operaciones, con un aumento del 30 por ciento; por más de 270 millones de euros, un 17 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, ensalzó el acierto de la Junta al bonificar los préstamos y reseñó que a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), se han aportado hasta la fecha diez millones, para más de 2.300 operaciones por 200 millones.

César Pontvianne comentó además que la operación mediaeste año se situó en los 77.000 euros a devolver a cinco años, por debajo del ejercicio anterior, porque la inmensa mayoría de las operaciones, un 71 por ciento, procedieron de micropymes.

Además, Pontvianne manifestó que el 76,4 por ciento de las operaciones fueron para circulante por tensiones de tesorería; y el sector comercio, servicios, industria y hostelería fueron los que más recurrieron a la SGR. En concreto, los dos primero suman el 52 por ciento de las operaciones hasta septiembre. Iberaval mantiene en estos momentos operaciones vivas por 942 millones de euros, un 14 por ciento más que hace un año.

Noticias Relacionadas: