Iberaval ha financiado este año 5.300 operaciones por valor de 409 millones

Iberaval ha financiado este año 5.300 operaciones por valor de 409 millones

16 diciembre, 2021
|
Actualizado: 16 diciembre, 2021 18:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La sociedad de garantía Iberaval finalizó el undécimo mes de 2021, el año de su 40 aniversario, con 5.300 operaciones formalizadas facilitando financiación por un total de 409 millones de euros, lo que supone en once meses una mayor actividad que a lo largo de todo el 2020, consolidándose así como la sociedad de garantía con mayor número de socios y mayor volumen de actividad en este último año, contribuyendo así al sostenimiento de 185.000 puestos de trabajo.

Así lo trasladó a los asistentes al Consejo de Administración de la entidad el presidente de la institución, César Pontvianne, que cifró además en 33.584 socios los acumulados por la sociedad de garantía a la conclusión de noviembre, lo que implica que, a lo largo del último año, se añadió una media de más de 200 asociados mensuales, acumulando uno de cada cinco socios de una sociedad de garantía en España, según informó Iberaval en un comunicado remitido a Ical.

De igual manera, Pontvianne trasladó que el riesgo vivo de Iberaval, que es el importe prestado pendiente de devolución, se reparte entre más de 20.000 operaciones y se situaba, a 30 de noviembre, en los 1.130 millones de euros. Con estas premisas, y dado que se ha superado el Plan Estratégico 2020-2022 en este sentido, se planteó una replanificación que tendrá efectos en el Presupuesto de la entidad en 2022 que, no obstante, incide en una línea de «continuidad en el crecimiento».

Contexto de incertidumbre

Pontvianne trasladó asimismo, en la última reunión del año del máximo órgano de gestión de la entidad, que la vacunación sanitaria ha permitido mejorar las expectativas económicas, si bien ha puesto de manifiesto una «cierta ralentización» en la actividad económica durante los últimos meses.  

Al respecto, volvió a señalar que Iberaval va a permanecer «especialmente vigilante» ante potenciales avances en los niveles de morosidad que «probablemente encontremos en 2022 en los préstamos, pero que siempre vamos a tener bajo control». En este punto, Pontvianne aseguró que esta misma intensidad en el control del riesgo ha sido la nota predominante de 2021, y ese crecimiento en los impagos no ha resultado según se esperaba al inicio del ejercicio que concluye. De hecho, según explicó el presidente de Iberaval, «mantener la solvencia prevista es uno de los ejes básicos del proyecto para el año que empezamos en breve».

Por otra parte, Pontvianne puso sobre la mesa la función esencial desempeñada por la colaboración privado-pública a lo largo de la pandemia y ha remarcado el papel desempeñado por la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Soria, la compañía estatal CERSA, los fondos FEDER o los 23 bancos con que trabaja Iberaval.  

Campaña #CompromisoIberaval

En su intervención, César Pontvianne valoró el resultado de la campaña #CompromisoIberaval desplegada por la sociedad de garantía durante el último año y medio, que ha servido para contener el impacto de la pandemia entre el colectivo de pymes, autónomos y emprendedores, a partir de miles de financiaciones. Del mismo modo, se ha referido al relanzamiento de la marca Iberaval, que ha conseguido «una mejor percepción y un posicionamiento más favorable».

Pontvianne ha vuelto a hacer un reconocimiento expreso a la plantilla de Iberaval por su trabajo durante la pandemia del coronavirus, y valoró la respuesta de los empresarios al desafío que ha marcado el COVID-19, remarcando que 2021 será un año recordado en la compañía por la celebración de su 40 aniversario y el cambio en la identidad corporativa y visual de la entidad. El acto central de esa efeméride tuvo lugar el 14 de octubre, reunió a 400 personas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y un 98 por ciento de sus asistentes lo valoraron «bien» o «muy bien».

Noticias Relacionadas: