Ibercaja ha arrancado 2025 con fuerza, al lograr un beneficio neto de 84 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 46,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento viene impulsado por la fuerte actividad comercial, el buen comportamiento de la cartera crediticia, la apuesta por la diversificación del negocio y la mejora en la calidad de los activos, incluso en un entorno de tipos de interés a la baja.
El ROTE de la entidad continúa su evolución positiva y se sitúa ya en el 12,2%, 3,4 puntos por encima del dato de marzo de 2024.
En cuanto a los recursos gestionados, Ibercaja ha elevado un 5,7% interanual el total de recursos de clientes, alcanzando los 76.268 millones de euros a cierre del trimestre. Este avance se debe, principalmente, a la orientación del ahorro hacia productos de inversión y seguros, ámbitos donde el banco cuenta con una experiencia consolidada gracias a sus gestoras de fondos y planes de pensiones.
La gestión de activos y seguros ha marcado un nuevo récord, con 42.194 millones de euros, un 8,2% más que un año antes. Especial protagonismo han tenido los fondos de inversión, que crecen un 12,3% interanual hasta los 27.705 millones. Ibercaja ha sido la segunda entidad nacional en suscripciones netas en fondos entre enero y marzo, con 1.120 millones de euros, un 80% más que en el primer trimestre de 2024. Esto eleva su cuota de mercado hasta el 6,57%, tras sumar 11 puntos básicos.
El éxito de las carteras de renta fija con objetivos de rentabilidad definidos y de la oferta diversificada ha sido clave para mantener la tracción comercial en un entorno de mercado marcado por la volatilidad.