Programas del sabado
Iberclear será compatible con Target-2S en pocas semanas

Iberclear será compatible con Target-2S en pocas semanas

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que en pocas semanas la sociedad de gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear) será compatible con Target2-Securities, la plataforma paneuropea de contratación.

Iberclear es la depositaria de los valores admitidos a cotización en lascuatro Bolsas españolas, en el mercado de Deuda Pública en Anotaciones, en AIAF Mercado de Renta Fija y en el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros, y por medio de un sistema de anotaciones en cuenta. Forma parte de Bolsas y Mercados Españoles.

Target2-Securities es la plataforma de liquidación paneuropea, desarrollada por el Eurosistema, y que tiene como objetivo proporcionar servicios básicos de liquidación de operaciones de valores de modo armonizado y sin fronteras en Europa. Y una vez que Iberclear se conecte a Target2-S, toda la liquidación de los valores de renta fija y renta variable se hará en esta plataforma paneuropea.

Durante su intervención en la Focus Session organizada conjuntamente en Madrid por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España, Linde ha señalado que «se ha trabajado mucho en esta cuestión», por lo que en unas semanas «se alcanzará el primer hito de la reforma, con el lanzamiento del nuevo sistema de Iberclear compatible con T2S«.

El gobernador del Banco de España se ha referido también a la aparición de nuevas tecnologías en el tratamiento de datos, que despiertan un gran interés entre la comunidad financiera debido a su potencial de aplicación en campos como los pagos en efectivos o la compensación y liquidación de valores.

En todo el mundo, ha señalado Linde, están en marcha proyectos para desarrollas estas y otras tecnologías, «prometedoras e innovadoras«, aunque quizás «aún es pronto para llegar a ninguna conclusión acerca de cuál de estas promesas se materializarán en productos eficaces».

Según Linde, los bancos centrales vigilan «de cerca» las iniciativas del mercado, de modo que cuando sea necesario estarán en condiciones de anticipar las implicaciones de los nuevos desarrollos «para la vigilancia, la supervisión y la estabilidad financiera».

Además, ha añadido, los bancos centrales desempeñarán también un importante papel como catalizadores.

Noticias Relacionadas: