Programas del domingo
Iberdrola, a la carga del coche eléctrico con la primera estación ‘ultrarrápida’ de ocho puestos en Burgos

Iberdrola, a la carga del coche eléctrico con la primera estación ‘ultrarrápida’ de ocho puestos en Burgos

04 abril, 2024
|
Actualizado: 04 abril, 2024 14:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

N.M.J / ICAL

Iberdrola | bp pulse presentó hoy en Villagonzalo-Pedernales (Burgos) la primera gran estación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de Burgos, que cuenta con ocho puntos de carga , dos de 350 kilovatios y seis de 150 kilovatios, y permitirá la carga simultánea de ocho vehículos. La estación de recarga, que se sitúa en el complejo hotelero y de restauración Abadesa, propiedad de Villarce, convierte así esta ubicación en un “enclave estratégico” para el norte de la península ibérica. Esta estación podría dar servicio a más de 700 vehículos en un día completo a pleno rendimiento, según calculan desde la compañía.

El acto de inauguración contó con la presencia del delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; el CEO del grupo Villarce, Óscar de la Cal; el Head of Charging Network & Smart Mobility de Porsche Ibérica, Benjamin Bartsch, y el director general de Iberdrola | bp pulse, Pablo Pirles. Acudieron también el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz y la alcaldesa de Villagonzalo-Pedernales, Purificación Ortega. 

“Cada día que damos un paso en facilitar la movilidad de este país ,estamos dando un paso en dirección hacia el futuro”, destacó en su intervención el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, que puso en valor la colaboración público-privada para poner en marcha proyectos como este que “facilitan la vida de los ciudadanos”. Este hub se enmarca en el acuerdo de colaboración de Iberdrola | bp pulse con el fabricante de automóviles Porsche para el despliegue de la recarga ultrarrápida en España y Portugal y sus puntos de carga permiten obtener una autonomía de hasta 400 kilómetros en solo unos minutos. Aunque recuerdan que la autonomía real puede variar “según el vehículo, el tipo de batería y el estilo de conducción”.

Con esta nueva instalación, Iberdrola | bp pulse amplía su presencia en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde ya hay 54 puntos de recarga de más de 100 kilovatios operativos. El Head of Charging Network & Smart Mobility de Porche Ibérica, Benjamin Bartsch, explicó que la elección de Burgos para ubicar esta instalación responde a su ubicación “estratégica” y afirmó que considera que será un “gran éxito”, ya que en los días que lleva operativa se ha visto “mucho movimiento”.

Destacó además que el despliegue de infraestructuras de potencia rápida y ultrarrápida continúa creciendo con proyectos en diferentes municipios de la regios en vías de alta capacidad, estaciones de servicios y entornos urbanos. En esta línea, Bartsch, indicó que la red de la que se dispone hoy en día es “más que suficiente para viajar en toda España”.

Por su parte, el director general de Iberdrola | bp pulse, Pablo Pirles puso en valor la “inversión decidida” por la movilidad eléctrica y la recarga rápida y ultrarrápida, y destacó que la misión de la compañía es “rellenar las vías principales de la península ibérica con puntos de recarga que estarán en un nivel similar a este”, dijo en referencia a la estación inaugurada hoy en Burgos. “Nuestro objetivo es facilitar una experiencia de usuario optimizada para los propietarios de vehículos eléctricos actuales y proporcionar un fuerte incentivo para aquellos que consideran la transición”, añadió.

Asimismo, quiso poner también en valor la colaboración público-privada para la puesta en marcha de esta estación, e indicó que este es el “modelo de desarrollo de la recarga autorrápida: empresas que colaboran”. Defendió así que esta colaboración tiene una “apuesta clara por ir en la línea de la descarbonización del transporte”, y recordó que estos coches solo se cargan con energía renovable”, por lo que “no produce emisiones y es más económica”. “Cuando todo está alineado, el interés privado, publico y medioambiente, no hay alternativa, es una apuesta clara y ganadora”, concluyó. 

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, recordó a los asistentes que Castilla y León es “líder en generar energía renovable y limpia», y por ello, no tiene que quedarse en esa propia generación, sino que debe trasladarse “al usuario final”, que pueden ser las empresas que utilicen esa energía o las propias personas con sus medios de transporte. Afirmó así que este tipo de proyectos “casan perfectamente” con la política de la Junta, que aboga por la economía circular, el desarrollo sostenible y la generación de riqueza, con un “respeto máximo y a ultranza del medio ambiente”. 

La alcaldesa de Villagonzalo-Pedernales fue la encargada de cerrar el acto y lo hizo felicitando a la compañía por la puesta en marcha de este proyecto, que supone un “hito” para el municipio y quedará “futuro, empleo y desarrollo” a la zona. 

La inauguración de hoy en la provincia de Burgos se enmarca en el plan estratégico de la nueva compañía, fruto de la alianza entre Iberdrola y bp pulse, que inició su actividad el pasado 1 de diciembre. Su objetivo es favorecer el acceso de toda la ciudadanía a una infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida y ayudar así a eliminar una de las principales barreras para el despegue definitivo del vehículo eléctrico. Para ello, la empresa tiene previsto invertir mil millones de euros y desplegar 5.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida para el 2025 y 11.7000 para 2030. Todo ellos, con energía cien por cien renovable, a través de certificados de garantía de origen. 

Noticias Relacionadas: