PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Iberdrola compra a Siemens tres parques eólicos

Uno de ellos, Ballestas Casetona, en la provincia de Burgos

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con Siemens Gamesa para la compra de tres parques eólicos en España, con una capacidad instalada total de 117,8 megavatios (MW), entre los que se encuentra el complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona), ubicado en los municipios Castrojeriz y Vallejera, en Burgos. A este se suma el proyecto Puylobo, ubicado en los municipios de Borja y Mallén, en Zaragoza.

PUBLICIDAD

En concreto, el complejo eólico Ballestas y Casetona tiene una potencia instalada de 69,3 MW y está integrado por 20 aerogeneradores SG 3.4-132, de 3,4 MW de potencia unitaria. Los parques acaban de entrar en operación y su producción abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 25.200 hogares al año y evitará la emisión de 40.000 toneladas CO2 anuales.

Por su parte, el parque eólico Puylobo cuenta con una capacidad instalada de 48,5 MW y su construcción, que se iniciará en las próximas semanas, incluirá la instalación de 14 aerogeneradores SG 3.4-132. Su producción abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 20.000 hogares al año y evitará la emisión de 32.000 toneladas CO2..

La construcción de ambos proyectos contiene un alto componente local y la práctica totalidad de la obra civil, así como los componentes de los aerogeneradores -torres, palas, nacelles/hubs, generadores, multiplicadora y trafos-, han sido fabricados en España, en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.

PUBLICIDAD

El acuerdo alcanzado forma parte de la estrategia de inversión de Iberdrola en energías renovables en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022. En la actualidad, Iberdrola cuenta ya con más de 2.200 MW eólicos y fotovoltaicos en construcción -700 MW en la planta FV Núñez de Balboa y los parques eólicos de Cavar y El Pradillo- o avanzado estado de tramitación en España, que representan un 75 por ciento de la capacidad instalada prevista hasta 2022.

Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW en España. El plan permitirá la creación de empleo para 20.000 personas. La apuesta de Iberdrola pasa por liderar la transición hacia una economía totalmente descarbonizada, impulsando las energías renovables y acelerando inversiones en España, país al que prevé destinar 8.000 millones de euros en el período 2018-2022, explicaron fuentes de la compañía en un comunicado.

Las nuevas inversiones refuerzan la presencia de la compañía en dos Comunidades, en Castilla y León donde cuenta con 5.087 MW renovables, principalmente hidráulicos, convirtiéndose en la Comunidad Autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía, y en Aragón, donde opera más de 344 MW eólicos e hidráulicos y antes de finalizar el año pondrá en operación el parque eólico El Pradillo (23 MW).

En el mundo, la capacidad renovable instalada de Iberdrola se eleva a más de 31.000 MW, un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

PUBLICIDAD