Iberdrola enciende ya 320 plazas de recarga pública en la Comunidad

Iberdrola enciende ya 320 plazas de recarga pública en la Comunidad

14 abril, 2023
|
Actualizado: 14 abril, 2023 14:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La compañía Iberdrola avanza en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en Castilla y León, donde cuenta con más de 320 plazas de recarga pública en servicio distribuidas en todas las provincias. La eléctrica eligió la capital vallisoletana para escenificar su “compromiso” con la movilidad sostenible, en el marco del Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico que se celebra hasta el domingo en la Feria de Valladolid, ratificando una vez más su “apuesta por la movilidad eléctrica y los hábitos de transporte más respetuosos con el medio ambiente”.

Iberdrola expuso que es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción “coordinada y eficaz” con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

La compañía lidera la infraestructura de recarga pública con más de 3.500 puntos -de ellos 1.200, alrededor del 35 por ciento tienen 50 kilovatios de potencia o más- y 2.300 en distintos estados de tramitación. A los puntos de recarga públicos, si se suman los residenciales y los que están en aparcamientos y empresas podemos hablar de unos 30.000. Iberdrola indicó que “seguirá contribuyendo a la descarbonización de la economía a través de la movilidad con el objetivo de llegar a los 110.000 puntos en 2025”.

Además, la compañía apuesta por la electrificación del transporte de pasajeros y muestra de ello es que hoy más de 380 autobuses pueden recargarse diariamente gracias a los acuerdos llegados con ayuntamientos, como con el consistorio vallisoletano, y operadores de distintos puntos de España.

Iberdrola presentó en la capital vallisoletana hace unas semanas el proyecto de electrificación que dota a las instalaciones de la sociedad municipal de transporte público en la calle Bronce, del polígono de Argales, de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de hasta once autobuses eléctricos de forma simultánea. La instalación permite entregar hasta 1,1 megavatios (megavatios) repartido por los once equipos de recarga de Jema Energy de 100 kilovatios cada uno. 

Se trata de la primera infraestructura de estas características que la compañía lleva a cabo en España, convirtiéndose en un actor clave en la descarbonización del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Valladolid. Estos vehículos, con su moderno e innovador diseño, recargarán sus baterías con energía 100 por ciento verde suministrada por Iberdrola, procedente de fuentes renovables.

Este proyecto de electrificación de autobuses urbanos pionero en España, se ha llevado a cabo gracias al Programa Moves Singulares II, programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible, resiliente, inclusivo y competitivo, así como para intensificar la actividad y crear nuevas figuras de colaboración público-privada.

En una segunda fase, esta instalación se ampliará con una innovadora infraestructura de recarga sin necesidad de cables mediante pantógrafo invertido, situando a Auvasa a la vanguardia en este tipo de instalaciones.

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, subrayó que “seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria. La dimensión de este reto requiere de alianzas público-privadas, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios para acelerar el bienestar de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles”.

Noticias Relacionadas: