Iberdrola estudia la convivencia entre energías renovables y biodiversidad

Iberdrola estudia la convivencia entre energías renovables y biodiversidad

10 julio, 2024
|
Actualizado: 10 julio, 2024 16:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

Iberdrola impulsó la organización de un encuentro para fomentar las mejores prácticas entre renovables y biodiversidad en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), en el marco del Programa Convive. El alcalde Samuel Alonso Llorente y el CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, fueron los responsables de inaugurar estas jornadas en las que se compartieron casos de estudio relevantes y se debatió sobre cuestiones ‘clave’ para que el desarrollo de energías renovables tenga un impacto neto positivo en biodiversidad.

Así, durante el encuentro los presenten pusieron en común los avances realizados en los últimos años, analizaron los retos a futuro e impulsaron el avance en positivo de las energías renovables y la biodiversidad, «el cambio climático avanza cada vez a mayor velocidad y las renovables se posicionan como palanca esencial de lucha rápida y efectiva para reducir las emisiones y minimizar los impactos del cambio climático en las personas y el planeta”, recordaron.

Este foro reunió a expertos y representantes de distintas entidades: MITECO, AMUS, CEOE, FORÉTICA, UNEF, AEE, S&P Global Ratings, Redeia, Ecoacsa; a las Universidades de Salamanca, Málaga, Oviedo y Rey Juan Carlos, y a los periodistas José Maria Camarero y Ramón Roca, así como al director de comunicación de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y vicepresidente de APIA, Javier Valenzuela, que han moderado el evento y compartido las principales conclusiones.

La conversación entre actores con diferentes perspectivas permitió mostrar experiencias exitosas sobre los impactos positivos en la biodiversidad de una transición renovable acelerada “pero que integra la protección de la naturaleza como uno de sus objetivos fundamentales”, y sentar las bases para posibles asociaciones y colaboraciones que lo permitan. 

Objetivos

El CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, manifestó que encuentros como este “permiten conocer las mejores prácticas y aplicarlas, además de crear sinergias que ayuden a proteger el planeta y su biodiversidad”. Por ello, remarcó que Iberdrola ha puesto en marcha el Programa Convive con el objetivo de ser «un plan de mejora continua que integre todas las iniciativas y alianzas para la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad”.

“Avanzar en el objetivo de triplicar la capacidad renovable para 2030 ofrecerá una ventaja competitiva para garantizar una energía limpia, segura y asequible que impulsará el crecimiento industrial, la prosperidad y el valor positivo para la biodiversidad, el clima y las personas”, destacó Castro, mientras afirmaba que este objetivo “requiere acciones y colaboraciones significativas de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en su conjunto”. 

Por su parte, declaró que para contribuir a los objetivos globales, “la transición energética debe realizarse de una manera que sea compatible con la necesidad de preservar y restaurar la naturaleza”. La buena noticia, detalló, es que esto es posible “gracias a un número cada vez mayor de herramientas y soluciones disponibles para garantizar que el despliegue de energías renovables se ubique y gestione adecuadamente, contribuyendo así a mejorar la biodiversidad y los beneficios del desarrollo socioeconómico”. 

Noticias Relacionadas: