Iberdrola ha invertido 200 millones desde 2008 en el plan Perseo de ‘startups’
J.M.A. / ICAL
Iberdrola reafirmó este miércoles, en el marco de la cita de emprendimiento tecnológico Startup Olé, en Salamanca, su apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la transformación digital y el conocimiento en redes inteligentes. De hecho, la compañía recordó, en declaraciones regidas por Ical en su stand de la feria, que lleva más de 15 años innovando en el sector energético de la mano de su programa de startups, Perseo, con una inversión superior a 200 millones de euros desde el año 2008.
Así, el responsable de Perseo, Óscar Cantalejo, subrayó la apuesta de la compañía por los emprendedores. “Llevamos mucho tiempo invirtiendo y trabajando con startups para impulsar una industria más sostenible y de futuro en torno a la transición energética, generando empleo de calidad y progreso. Esta colaboración con empresas emergentes es clave para seguir acelerando la descarbonización y electrificación de la economía y nos permite además apoyar el crecimiento de Iberdrola con socios tecnológicos ágiles y dinámicos”, señaló.
De esta manera, Canatlejo especificó que Iberdrola alberga “mucho interés” en el desarrollo de “soluciones”, pro ejemplo, para reducir el impacto de sus infraestructuras con el medio ambiente o los fallos en las líneas eléctricas. “En el negocio de clientes buscamos y hemos invertido en soluciones que tienen que ver con la recarga residencial o también en una plataforma para hacer eficiente el diseño, la instalación y certificación de aerotermia residencial con idea de ir reduciendo su factura energética en el hogar”, resumió.
Por su parte, la responsable del negocio de Red de Iberdrola en Salamanca, Ávila y Zamora, Elsa García, hizo hincapié en que la compañía “quiere mantenerse a la cabeza de la transición energética desarrollando nuevos negocios y modelos tecnológicos en redes de distribución”. Según manifestó, el sistema eléctrico atraviesa una transformación “sin precedentes” y las redes se han convertido en “piedra angular de la revolución energética”, es decir, “una plataforma imprescindible para avanzar hacia una economía descarbonizada, que favorezca el desarrollo de un sistema eléctrico con más fuentes renovables, movilidad sostenible, ciudades inteligentes y el autoconsumo”.
En el espacio de innovación de la compañía en Startup Olé, García y Cantalejo mostraron una subestación eléctrica modelada en 3D y representada en realidad virtual extendida, diferentes casos de uso con drones con impactantes vídeos de inspección o una iniciativa piloto con tecnología puntera para aislar las líneas eléctricas y proteger la avifauna. “Proyectos de tecnología pionera, casi inapreciables para la vista humana, pero que pueden suponer una solución eficaz y muy avanzada para proteger el medioambiente”, afirmó la responsable de negocio en este sentido.
El Negocio de Redes de Iberdrola, a través del Global Smart Grids Innovation Hub, en el Centro Mundial de Innovación de Redes Inteligentes, ha creado un ecosistema para promover la innovación, desarrollando el talento mediante la colaboración con universidades, “ofreciendo oportunidades a los estudiantes y preparando a los profesionales del futuro”.
15 años innovando
Según incidió Canatalejo, Iberdrola lleva más de 15 años innovando en el sector energético de la mano de su programa de startups, Perseo, que ha invertido más de 200 millones de euros en startups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan “mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía”. En el ecosistema del programa se hallan más de 7.500 startups, entre ellas “unicornios”, es decir, empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.
Iberdrola, que un año más se ha convertido en uno de los principales impulsores de Startup Olé a través de su vertical de Transición Energética, ha mostrado en Salamanca su compromiso con el emprendimiento y la innovación y reafirma su apuesta por la transformación digital y la sostenibilidad y su colaboración con la Usal, en la que impulsa activamente el fomento de la transferencia tecnológica, en una “estrecha alianza” para el lanzamiento de proyectos de I+D+i e iniciativas formativas en áreas de interés comunes.