Programas del domingo
Iberdrola y Cetramesa encienden en Salamanca un parque de recarga ‘ultrarrápida’ para coches eléctricos

Iberdrola y Cetramesa encienden en Salamanca un parque de recarga ‘ultrarrápida’ para coches eléctricos

11 mayo, 2023
|
Actualizado: 11 mayo, 2023 20:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las compañías Cetramesa e Iberdrola pusieron en marcha desde este jueves en el Centro de Transportes y Mercancías de Salamanca el primer gran parque de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de Castilla y León. La infraestructura cuenta con ocho cargadores con una potencia total de 1.150 kilovatios y ocho puntos que van a posibilitar la carga simultánea de otros tantos automóviles durante las 24 horas del día.

Ambas entidades se unieron para convertir Salamanca en un “enclave estratégico” para los viajes de largo recorrido, tanto desde el centro del país como para conectar con el norte y sur de España, a través del corredor de la Ruta de la Plata. Así se desprende del acto de presentación celebrado hoy al que acudieron el alcalde, Carlos García Carbayo; el presidente de Cetramesa, Pedro Díaz Mesonero; el director de Smart Mobility de Porsche, Benjamin Bartsch, y el director de Smart Mobility de Iberdrola, Jorge Muñoz Riesco.

Esta nueva estación, que cuenta con los cargadores “más potentes del mercado” y forma parte de la red de 35 estaciones de alta potencia que desarrolla Iberdrola, enmarcada en el acuerdo de colaboración con Porsche, dispone de dos cargadores ultrarrápidos de 350 kilovatios de potencia y otros seis superrápidos de 180 kW que permitirán recargar hasta el 80 por ciento de la batería de los vehículos entre cinco y diez minutos, según explicó Muñoz Riesco.ç

Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía totalmente verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen. Además, los puntos de recarga están localizados en la app de Recarga Pública Iberdrola desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

La instalación de los puntos de recarga en esta área salmantina de estacionamiento seguro fue posible gracias a un acuerdo por el que Cetramesa cedió el suelo e Iberdrola aportó los equipos y su montaje. Su presidente, Díaz Mesonero destacó durante el acto que «este acuerdo de colaboración permite avanzar en el firme compromiso de esta compañía de contribuir a la reducción de la huella de carbono y a la implantación de actuaciones ESG en el marco de un entorno más sostenible».

Por su parte, Muñoz Riesgo prosiguió asegurando que Iberdrola está realizando una “importante inversión” en este tipo de infraestructuras para dar cobertura a los usuarios de vehículos eléctricos. “Se trata de instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico, que permiten la carga de las baterías en tiempos muy reducidos y que, unidas a la red de puntos de recarga que la compañía tiene operativa en el resto de España, suponen una apuesta definitiva por la descarbonización de la movilidad en nuestro país», añadió.

Con esta iniciativa, Iberdrola avanza en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en España y, en concreto, en Castilla y León, donde cuenta con más de 450 puntos de recarga pública en servicio distribuidos en todas las provincias, más de 120 son rápidos y ultrarrápidos. En el caso de Salamanca, la compañía suma en la provincia estaciones que permiten la carga simultánea de cerca de 70 vehículos.

Además, la Universidad de Salamanca e Iberdrola se han unido en el compromiso de lucha contra el cambio climático, la descarbonización de las ciudades y la movilidad sostenible con la puesta en marcha de las primeras estaciones de aparcamiento, custodia y recarga de patinetes eléctricos en el Campus Unamuno. Ambas entidades fomentan con esta alianza la movilidad urbana sostenible entre la comunidad universitaria de la institución académica salmantina a la vez que ofrecen un servicio de valor añadido.

Durante el acto, también intervino Benjamin Bartsch, por parte de Porsche, para celebrar la colaboración en la instalación de esta infraestructura, destacando los puntos en común que la automovilística, que cumple 75 años, comparte con Iberdrola, como “el desarrollo, la innovación, la calidad y el lujo”.

Por su parte, el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo abogó por la reducción de la burocracia para la obtención de los permisos de instalación de este tipo de estaciones. “Castilla y Léon es líder en generación de energía eólica y fotovoltaica. Apostamos por el autoconsumo. Casi el 25 por ciento de la nueva potencia a instalar por parte del Gobierno se va a instalar en la Comunidad, pero solicitamos que se haga una transición ordenada y justa desde los territorios”, afirmó.

En último término, intervino el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien destacó el valor del complejo logístico de la ciudad para el transporte en general. “Esta es una zona muy especial que, de cara al futuro, va a marcar la pauta. Aquí van a suceder muhcas cosas. Tenemos suelo industrial, hemos empezado la construcción del Puerto Seco y es normal que las empresas pongan sus ojos aquí por su ubicación estratégica”, manifestó.

Noticias Relacionadas: