Programas del sabado
Iberdrola y el banco público noruego Norges cierran su acuerdo para desarrollar renovables en España
Ignacio Sánchez Galán, presidente Ejecutivo de Iberdrola.

Iberdrola y el banco público noruego Norges cierran su acuerdo para desarrollar renovables en España

31 mayo, 2023
|
Actualizado: 31 mayo, 2023 13:50
|
PUBLICIDAD

Iberdrola y Norges Bank, el banco público noruego gestor del fondo de inversión soberano de ese país, han cerrado este miércoles el acuerdo de coinversión que anunciaron el pasado 17 de marzo para el desarrollo conjunto de una cartera de activos renovables en España de 1.265 megavatios (MW), valorada en unos 1.225 millones de euros, mientras negocian añadir más de 500 MW.

La compañía eléctrica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre de ese acuerdo de Iberdrola Renovables e Iberenova con NBIM Iberian Reinfra, perteneciente al fondo soberano noruego, tras el cumplimiento de las condiciones establecidas para la operación, condicionada a la obtención por NBIM Iberian de las autorizaciones preceptivas en materia de inversión extranjera directa.

De los 1.265 MW de esa nueva capacidad renovables a desarrollar, el 20 % son eólicos y el 80 % fotovoltaicos.

Iberdrola cuenta con un porcentaje mayoritario del 51 % y controla y gestiona los activos objeto del acuerdo, prestando servicios de operación y mantenimiento, entre otros.

Por su parte, Norges Bank, que posee más del 3 % de Iberdrola, tiene el 49 % restante de dicha cartera, lo que equivale a unos 600 millones, en la que ha sido su primera inversión directa en activos renovables en España.

Iberdrola y Norges Bank comparten hólding

Norges Bank e Iberdrola aportan sus respectivas participaciones en las sociedades titulares de los proyectos a un hólding participado por ambas.

NBIM Iberian abonará una cantidad inicial al cierre de la operación por las participaciones adquiridas en las sociedades titulares de los proyectos ya operativos, y el precio restante se pagará a medida que los proyectos en desarrollo vayan alcanzando su entrada en explotación comercial y se vayan comprando las participaciones minoritarias de los mismos.

De los 1.265 MW, 137 MW están operativos en Castilla-La Mancha y Aragón, mientras que el resto se encuentra en desarrollo entre Andalucía (358 MW); Extremadura (343 MW); Aragón (175 MW); Castilla y León (102 MW); Madrid (55 MW); Murcia (50 MW), y Castilla-La Mancha (45 MW). Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.

Iberdrola ha informado este miércoles en un comunicado que está trabajando con Norges Bank para ampliar esta alianza en más de 500 MW renovables adicionales en la Península Ibérica.

El acuerdo no tendrá un impacto relevante en los resultados consolidados del grupo Iberdrola correspondientes al ejercicio 2023, según informó la compañía cuando se anunció el acuerdo.

Norges Bank Investment Management cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías.

Posee de media el 1,4 % de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5 % de todas las empresas cotizadas de Europa.

Iberdrola cuenta con casi 19.500 MW renovables instalados en España y va a construir 4.100 MW más antes de 2025.

Noticias Relacionadas: