Iberdrola y el fondo soberano de Singapur expandirán redes eléctricas en Brasil
Iberdrola y el fondo soberano de Singapur GIC han llegado a un acuerdo para desarrollar redes de transporte de electricidad en Brasil por 2.400 millones de reales brasileños (456 millones de euros).
Según ha informado este sábado Iberdrola en un comunicado, su filial brasileña Neoenergía tendrá una participación del 50 % en la sociedad que acometerá el proyecto, con lo que su parte está valorada en 1.200 millones de reales (228 millones de euros).
La alianza estratégica prevé que las dos compañías inviertan de forma conjunta en activos operativos en varias zonas de Brasil (Jalapão, Santa Luzia, Dourados, Atibaia, Biguaçu, Sobral, Narandiba y Río Formoso), que suman 1.865 kilómetros de líneas de transporte con un plazo medio de concesión de 25 años.
Además, Iberdrola y GIC han llegado a un acuerdo para participar conjuntamente en futuras licitaciones en Brasil, lo que permitirá que Neoenergía deje de consolidar contablemente la deuda de los activos operativos.
Neoenergía, filial de Iberdrola, y Comerc, acuerdo reciente en Brasil
No es esta la única noticias que afecta positivamente a Iberdrola en Brasil. El pasado 28 de septiembre, la eléctrica Neoenergia, filial de la española Iberdrola en Brasil, firmó un acuerdo con la brasileña Comerc para desarrollar un mercado fotovoltaico en el gigante suramericano mediante la construcción de plantas solares y la distribución de la energía renovable resultante en el mercado libre.
Las dos empresas acuerdan constituir una asociación de riesgo compartido cuyo control está dividido en partes iguales, comprometiéndose con una inversión inicial de 500 millones de reales (unos 94,3 millones de euros, al cambio de hoy), segúnun comunicado enviado al mercado.
La asociación de riesgo compartido resultante «actuará en el desarrollo y en la operación de centrales fotovoltaicas destinadas a la generación distribuida (envío de la energía a clientes suscriptores)», según la nota conjunta.
Además, determinaron la posibilidad de construir sus primeras plantas solares en los estados de Bahía, Sao Paulo, Río Grande do Norte, Pernambuco y Brasilia, atendidos por distribuidoras de Neoenergia.
La filial de la multinacional eléctrica española y la empresa brasileña son complementarias debido a que mientras que Neoenergia es una de las principales empresas de generación, transmisión y distribución de energía en Brasil, Comerc es una de las líderes brasileñas en la comercialización y gestión de energía para el mercado libre.