Iberia muestra en Chile fotos de 70 años de vuelos comerciales con América

Iberia muestra en Chile fotos de 70 años de vuelos comerciales con América

09 marzo, 2016
|
Actualizado: 09 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santiago de Chile, 9 mar.- Iberia inauguró hoy en Santiago de Chile una muestra fotográfica que recorre los 70 años de historia de los velos comerciales entre Europa y América Latina de esta compañía, que fue pionera en inaugurar las rutas aéreas entre estas dos partes del mundo.

La muestra, titulada «Iberia, 70 Años en América Latina» y que fue inaugurada por lso presidente de Ibería, Luis Gallego, y la Agencias Efe, José Antonio Vera- contiene 43 imágenes a gran tamaño de los archivos de ambas empresas que dan cuenta de la evolución que han seguido las comunicaciones aéreas en estas siete décadas.

Esta exposición gráfica, que se exhibe en el Espacio Fundación Telefónica de la capital chilena hasta el próximo 8 de mayo, relata en imágenes los vínculos culturales, sociales, políticos y económicos que las comunicaciones aéreas forjado entre los países a ambos lados del océano.

La evolución de las aeronaves, la realidad social y cultural de la época, las autoridades y celebridades que viajaron en esos años y curiosos testimonios gráficos conforman la mirada a la realidad de una compañía que está en plena reinvención, con un nuevo impulso y renovación que tienen como objetivo cumplir la misión de conectar personas, culturas y sueños, destacaron los organizadores.

La inauguración de la muestra estuvo antecedida de una intervención del ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo y una conferencia del presidente de Iberia, Luis Gallego, titulada «La Reinvención de Iberia», a la que sucedió un coloquio debate moderado por el presidente de Agencia Efe, José Antonio Vera.

La exposición de EFE arranca con el primer vuelo de Iberia a Chile, en el año 1961. Se trataba de vuelos con escala en Buenos Aires, Lima o La Paz, aunque ya desde el año 1998 la compañía aérea opera directamente.

Las imágenes recorren momentos como los viajes de mandatarios como Patricio Aylwin, el director de cine Orson Welles; el cantante Frank Sinatra; el pintor Salvador Dalí, y el regreso a España de la selección española que ganó la Copa del Mundo de Fútbol de 2010 en Sudáfrica, entre muchas otras.

Éste es el primer acto con el que Iberia conmemora el 70 aniversario del primer vuelo comercial entre Europa y Sudamérica, en un DC-4 que hizo tres escalas y tardó 36 horas en unir Madrid y Buenos Aires y transportó a 24 pasajeros y tres tripulaciones completas que se fueron turnando.

Chile ha sido elegido por Iberia como el punto de partida para conmemorar esta efeméride debido a la importancia estratégica que la compañía atribuye a este país, donde anunciará los detalles del plan de futuro en el que está inmersa y que contempla aspectos como la renovación de su flota, la apertura de nuevas rutas y la entrada en nuevos mercados.

Iberia, que ha transportado a 900 millones de pasajeros desde su fundación en 1927, vuela actualmente a 130 destinos en 51 países y posee una flota de 136 aviones que realiza unos 600 vuelos diarios.

En 2011, la compañía aérea se fusionó con British Airways para formar el consorcio International Airlines Group, que en 2014 transportó a más de 77,3 millones de pasajeros. En 2015 registró beneficios operativos por valor de 247 millones de euros.

mf/ch

Noticias Relacionadas: