Iberia y Air Europa pactan nuevas condiciones sobre el acuerdo que en 2026 alcanzará pleno rendimiento

Iberia y Air Europa pactan nuevas condiciones sobre el acuerdo que en 2026 alcanzará pleno rendimiento

20 enero, 2021
|
Actualizado: 20 enero, 2021 10:00
|
PUBLICIDAD

Iberia espera que la compra de Air Europa genere sinergias significativas en costes e ingresos, que podrían alcanzar su pleno rendimiento en 2026, y prevé además que contribuya positivamente a los resultados en el primer año completo después del cierre de la operación.

La transacción, cerrada este martes por 500 millones de euros -la mitad de lo previsto inicialmente-, generará, asimismo, rentabilidades atractivas sobre el capital invertido en línea con las logradas históricamente por IAG, el grupo aéreo al que pertenece Iberia, según ha destacado este miércoles.

La operación podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, y está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea y a alcanzar un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre algunas condiciones asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020. En este sentido, Iberia ha avanzado que tiene la intención de iniciar dichas conversaciones en breve.

Mientras tanto, Iberia seguirá compitiendo con Air Europa en todos los mercados, como hasta ahora.

REFUERZA EL HUB DE BARAJAS: MÁS PASAJEROS Y RUTAS

Tanto IAG como Iberia consideran que la compra es estratégica para el futuro de ambas y, en concreto, para reforzar el «hub» de Madrid, transformándolo en un verdadero rival frente a Ámsterdam, Fráncfort y París Charles de Gaulle.

También prevén que esta compra -cuyo importe se abonará a los seis años del cierre de la operación- ayude a desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento de la red y a mejorar las opciones para los clientes, incluyendo mayor flexibilidad de horarios y nuevos destinos.

Según un reciente informe realizado por la consultora KMPG en 2020 sobre el potencial de Madrid como «hub» internacional, de las seis fortalezas que requiere para competir junto a los más destacados del mundo, la capital de España se posiciona bien en la mitad de ellas: situación geográfica favorable, buenas infraestructuras y fundamental para la economía local.

Sin embargo, no cuenta con una intermodalidad desarrollada y la carga no alcanza la aportación que debería, pese a que ha crecido en los últimos años.

Además, respecto a contar con una compañía de referencia, en este caso Iberia, su peso es significativamente menor que el de sus competidores en sus propios «hubs», que además han recibido ayudas directas «multimillonarias» de sus respectivos gobiernos, subraya Iberia en un comunicado.

Todo ello ha provocado que en los últimos años haya ido perdiendo posiciones con respecto de los grandes «hubs» europeos, tanto en tamaño, como en número de vuelos, destinos y pasajeros.

Para que Madrid pueda competir con el resto de «hubs» europeos, y poder recuperarse más rápido del impacto de la pandemia de la covid, necesita ser más eficiente, capturar más tráfico que permita abrir nuevas rutas enfocadas en Asia, Oriente Medio y África, y desplegarse 360º, agrega la aerolínea.

Por todo ello, la incorporación de Air Europa al Grupo Iberia, permitirá disponer de esa masa crítica necesaria para atraer tráfico adicional de conexión, abrirse a nuevos mercados, tanto de pasajeros como de carga, y competir con éxito con otros «hubs» europeos.

FORTALECE BARAJAS Y DESARROLLO DEL AVE A LA T4

Iberia ha destacado también que esta operación es muy importante en la medida en que se alinea con la inversión de 1.571 millones de euros anunciada por Aena para el desarrollo y el crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que podría convertirse en la puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África.

Asimismo, Iberia ha apuntado que la operación es además una oportunidad para el desarrollo de la conexión del tren de alta velocidad a la T4, tal y como existe en los principales «hubs» de nuestro entorno, que podría optar a utilizar los fondos europeos y favorecer una mayor eficiencia y sostenibilidad medioambiental de las operaciones.

SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Iberia entiende que esta operación hará a España mucho más competitiva para atraer turismo de largo radio y de calidad gracias a la conectividad que se pueda desarrollar con los países emergentes, que en su mayoría tienen escasas conexiones con Madrid, comparadas además con otros «hubs» europeos.

Esto favorecerá un turismo más diversificado y desestacionalizado y de mayor ingreso, y contribuirá a una mejor y más rápida recuperación, asegura Iberia.

Según un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la aviación está detrás de 1,7 millones de empleos en España y contribuye al 9,2 por ciento del producto interior bruto (últimas cifras del Banco Mundial, 2016). Además, por cada 1.000 pasajeros adicionales que se consigan, se crean unos 9 empleos y se añaden 850.000 euros.

Noticias Relacionadas: