Iberóleo invierte 80 millones en una planta de aceite en Paredes de Nava (Palencia)

Iberóleo invierte 80 millones en una planta de aceite en Paredes de Nava (Palencia)

05 julio, 2024
|
Actualizado: 05 julio, 2024 13:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

Paredes de Nava (Palencia) acogió hoy el acto de colocación de la primera piedra de la Planta de Aceite ‘Iberóleo’, un proyecto “innovador y sostenible” que marca un hito en la producción de aceites de oliva y semillas en España. Este proyecto, impulsado por Iberecológica, representa una inversión total de 80 millones de euros y se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años. “Hemos elegido esta ubicación por muchos factores, entre otros, la cercanía con el tren o la facilidad de esta comarca para la producción de colza y girasol. Creo que es un proyecto bueno para esta tierra, para Palencia y para Castilla y León”, explicó el presidente de IberEcológica, Gregorio Álvarez. 

Por su parte, el consejero de consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, recordó que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en producción de colza y girasol, y anunció que desde la Junta tratarán de potenciar que más agricultores puedan sumarse a este tipo de cultivos. En el caso concreto de Palencia, se han puesto ya en marcha las obras de modernización de regadíos, lo que «contribuirá a una mayor sostenibilidad de los cultivos y aportará estabilidad al proyecto para que pueda pervivir durante muchos años”, aseguró. 

‘Iberóleo’, cuya capacidad de producción se estima en 200 millones de litros de aceite refinado al año, se plantea como el primer proyecto de economía circular del país para el refinado y envasado de aceite de oliva, así como de extracción, refinado y envasado de aceites de semillas, principalmente girasol y canola.

Ubicada en una parcela de 150.000 metros cuadrados con acceso directo desde la carretera CL-613 y conexión ferroviaria para el transporte de mercancías a través de un nuevo centro intermodal de cargas, la planta se desarrollará en tres fases. La primera de ellas, cuya construcción dio comienzo en el día de hoy, se espera esté operativa para el primer trimestre de 2026 dispondrá de una capacidad de producción de 100 millones de litros del primer ‘Aceite de Oliva Zero Emisiones’. Para ello, se desarrollará una planta de biomasa y una instalación fotovoltaica, que generarán el vapor y la energía necesarias para llevar a cabo el proceso de refino. La inversión necesaria para el desarrollo de esta primera fase será de 30 millones de euros y se prevé la creación 40 empleos directos en fase de explotación, así como los vinculados al movimiento de entre 25 y 30 camiones de aceite por día. 

La segunda fase, programada para iniciar su construcción en julio de 2025, añadirá instalaciones complementarias, incluyendo una planta envasadora, que contará con un almacén logístico autónomo de última generación, y un centro intermodal de cargas que permitirá la importación de materias primas así como la conexión con los principales puertos, tanto para la exportación del aceite producido por ‘Iberóleo’ como para otros productos de terceros desarrollados en la comarca. Para el desarrollo de esta segunda fase, cuya fecha prevista de puesta en operación es diciembre de 2026, será necesaria una inversión adicional de 20 millones de euros, y prevé la generación de 20 empleos directos adicionales durante la fase de explotación, además de los vinculados al movimiento de unos 40 camiones de aceite por día.

Finalmente, la tercera fase, que dará comienzo en enero de 2027 y cuya puesta en operación está prevista para septiembre de 2028, se enfocará en la construcción de una planta de extracción, con capacidad de procesar 500 toneladas de semillas diariamente, y una refinería de ‘Aceites de Semilla Zero Emisiones’ que podrá producir 70 millones de litros de aceite de girasol y 30 millones de litros de aceite de canola. Del proceso de extracción, además de la producción de aceite crudo, se obtendrán unas 72.000 toneladas de harina de torta, que se almacenarán y pelletizarán para su venta. La inversión necesaria para el desarrollo de esta fase alcanzará los 30 millones de euros y tiene prevista la creación de 40 empleos directos adicionales en fase de explotación, además de los correspondientes al movimiento de unos 100 camiones y dos trenes diarios para el transporte de aceite y semilla.

La iniciativa, además de producir aceites sostenibles, tiene como objetivo abordar el grave problema de la despoblación rural en Castilla y León. En la última década, la región ha perdido más de 165.000 habitantes, lo que ha afectado negativamente a la economía local y a la disponibilidad de servicios. Para el alcalde del municipio de Paredes de Nava, Luis Calderón, la construcción de esta planta supondrá “un punto de inflexión” para toda la comarca.

En este sentido, el primer edil quiso lanzar una petición a las administraciones para luchar contra la despoblación en el medio rural. “Habría que vincular al consumidor directamente con las zonas donde se producen los alimentos. Igual que pueden llevar, por ejemplo, una etiqueta de emisiones cero, sería positivo que llevaran otra también donde reflejar el lugar de origen de ese producto», planteó Calderón. Una propuesta que el consejero de Agricultura y Ganadería se comprometió a estudiar 

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, calificó este proyecto de «ilusionante y dinamizador” y agradeció la llegada de “un gran proyecto” a la provincia de Palencia. “Desde la Diputación vamos a acompañar siempre a proyectos como estos”, concluyó la presidenta de la Institución provincial. 

Noticias Relacionadas: