Iberpapel vende a la gestora de fondos Winterbotham su patrimonio forestal en Uruguay
Iberpapel ha sellado con la sociedad gestora de fondos de inversión Winterbotham Fiduciaria la venta de su patrimonio forestal en Uruguay por un importe cercano a los 54 millones de euros (57 millones de dólares).
Este acuerdo se ha cerrado una vez que se han cumplido la totalidad de las condiciones suspensivas a las que venía sometida la operación de compraventa y el contrato de arras, según ha indicado la empresa papelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Iberpapel, como dueña al 100 % de la sociedad Ibereucaliptos, ha acordado esta venta a través de su filial uruguaya Los Eucaliptus.
Precisamente, ha sido esta sociedad la que ha suscrito la escritura pública de compraventa y cesión de los derechos posesorios con Winterbotham Fiduciaria, administradora de fondos de inversión, como compradora, del patrimonio forestal situado en Uruguay.
Este se reparte entre los departamentos uruguayos de Canelones, Maldonado y Lavalleja.
Iberpapel, productor de pasta y papel
Iberpapel, grupo integrado de producción de pasta y papel, desarrolla su actividad a través de tres divisiones: Forestal, Industrial y Comercial.
La papelera ha cerrado el primer semestre del año 2023 con un beneficio neto de 10,72 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 42,16% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior a pesar de la desaceleración de la demanda en Europa y del aumento de las importaciones desde países asiáticos que motivaron una disminución en las ventas de papel.
Por otra parte, también descendieron las ventas de energía eléctrica en el semestre a causa de las paradas parciales de la planta de cogeneración de gas por su escasa rentabilidad en el entorno actual de precios y mercado.
Como consecuencia de lo anterior, la cifra de negocio descendió un 17,86% a 134,66 millones de euros. No obstante, el Ebitda ha mejorado un 31,64% hasta los 19,5 millones de euros, frente a los 14,83 millones del año pasado. Este incremento se ha debido a la disminución de los costes variables, principalmente de energía y de algunas materias primas, aunque aún continúan por encima de los niveles previos a la crisis energética, y también a la adecuada gestión comercial llevada a cabo por Iberpapel.
Las acciones de la compañía cotizan en 15,9 euros y en lo que va de año se han revalorizado casi un 25 % en el mercado continuo.