El IBEX 35 mantiene ganancias del 1,99 % animada por el alza del crudo

El IBEX 35 mantiene ganancias del 1,99 % animada por el alza del crudo

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 22 ene.- La Bolsa española, que se ha disparado en la apertura, mantiene poco después del inicio ganancias del 1,99 %, por encima de los 8.600 puntos, animada por el alza del crudo, el rebote de las plazas asiáticas y los planes de expansión monetaria adicional que podría aprobar el Banco Central Europeo (BCE).

Así, a las 9:15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 se anota el 1,99 %, hasta los 8.611,60 puntos, con lo que en la semana deja atrás las pérdidas, y sube el 0,81 %.

La Bolsa española ha abierto en línea con el resto de plazas europeas donde Fráncfort gana el 1,94 %; Londres, el 1,77 %; París, el 1,97 %; y Milán, el 1,22 %.

Los mercados del Viejo Continente se han visto animados por la mejora que ha experimentado en la apertura el precio del crudo, que cotiza por encima de los 30 dólares, después de los importantes descensos que ha experimentado en los últimos días.

En este sentido, el presidente de la petrolera estatal Saudi Arabian Oil (Saudi Aramco), Jalid al Falih, estimó ayer que los precios del crudo comenzarán a subir previsiblemente este año.

Al Falih ha considerado que el precio del crudo «ha tocado fondo», por lo que insistió en que «es inevitable que suba de nuevo».

El presidente de la petrolera estatal de Arabia Saudi, el país que ha liderado la estrategia de bombear crudo por encima de la demanda para hundir los precios y expulsar del mercado a sus competidores, también manifestó que «lo sorprendente» es el revuelo causado en los últimos meses por ese desplome de los precios.

Agregó que en su opinión, el precio era excesivamente alto cuando superaba los 100 dólares por barril.

Desde mediados del año pasado los precios del crudo han evolucionado a la baja desde esos 100 dólares por barril, y actualmente, ronda los 30 dólares.

Tras la mejora del precio del crudo, las plazas asiáticas se han decantado por la tendencia positiva, como Tokio, que ha subido casi un 6 %.

El ánimo de los inversores también ha mejorado gracias a las palabras de ayer del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, que confirmó que el organismo revisará su política monetaria en el mes de marzo, teniendo en cuenta que la inflación de 2016 será muy inferior a la prevista hace un mes y que persisten los riesgos sobre el crecimiento global.

De esta manera, el presidente del BCE dejó la puerta abierta a la adopción de nuevos estímulos monetarios.

Las palabras del presidente del BCE ya favorecieron la evolución de los mercados ayer, también el de deuda, donde la prima de riesgo nacional, que en los últimos días llegó a tocar los 135 puntos básicos, cotiza en el entorno de los 120.

De vuelta al IBEX 35, todos los grandes valores cotizan en el positivo, encabezado por Repsol, que tras la mejora del precio del petróleo sube el 6 % y lidera las ganancias del selectivo español.

Otro de los grandes valores del IBEX 35, Santander, sube el 2,75 %; Telefónica, el 2,56 %; BBVA, EL 1,87 %; Inditex, el 1,91 %; e Iberdrola, el 1,15 %.

Tras Repsol, la segunda cotizada del IBEX 35 que más sube es Sacyr, que se anota ganancias del 5,31 %.

Nigún valor del IBEX 35 cotiza en negativo, pero el que menos sube es Indra, el 0,59 %. EFE

Noticias Relacionadas: